LATAM  ·  Eléctricas

Así es la línea eléctrica más grande de Latinoamérica y que atraviesa medio Amazonas

Ningún comentario

La línea de transmisión que transportará la energía producida por Belo Monte, la gigantesca hidroeléctrica construida en medio de la Amazonía brasileña, hasta el sudeste de Brasil, la región más rica y poblada del país, comenzó a operar comercialmente.

Esta línea, con 2.076 kilómetros de extensión y que atraviesa parte de la Amazonía y pasa por cuatro estados y 66 municipios brasileños, es considerada como la mayor de Brasil y de América Latina.

La red, con capacidad para transportar hasta 4 megavatios (MW) de electricidad a los grandes centros urbanos de Brasil, será el principal canal para distribuir la electricidad producida por Belo Monte, la tercera mayor hidroeléctrica del mundo con sus 11.233 megavatios de potencia instalada.

Belo Monte, una polémica planta construida sobre el río amazónico de Xingú mediante una inversión de 26.000 millones de reales (unos 7.880 millones de dólares) y en medio de protestas de ambientalistas, pescadores e indígenas, sólo es menor en potencia que la hidroeléctrica china de Tres Gargantas (20.300 megavatios) y que la brasileño-paraguaya Itaipú (14.000 megavatios).

Según la concesionaria responsable por la línea, su tendido exigió una inversión de 5.000 millones de reales (unos 1.515 millones de dólares).

La línea era un proyecto de la española Abengoa, pero en 2015, tras entrar en concurso, abandonó el proyecto y dejó tirado a las propietarias State Grid Brazil, Furnas y Eletronorte. Estas tuvieron que llamar a la china SEPCO1 que tampoc pudo finalizar los trabajos. Al final tuvieron que contratar los servicios de una veintena de empresas para poder cumplir con los tiempos. Eso sí, la línea ha estado operativa dos meses antes de lo previsto.

El objetivo de este proyecto es que millones de brasileños puedan ahorrar en la factura de la luz entre un 2% y un 3% con la entrada de esa electricidad en las zonas más pobladas del país. De esta manera, dejará el sistema eléctrico brasileño de utilizar centrales térmicas.

Tanto el proyecto de Belo Monte como esta línea de transmisión tuvo a un opositor reconocido por todos, el director de cine David Cameron, que se basó en la Amazonía para realizar su película Avatar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios