Así ha sido 2014 (energéticamente hablando)

0
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.

El pasado 1 de julio se puso en marcha El Periódico de la Energía, un nuevo diario digital especializado en el sector energético que nació con el objetivo de ser una referencia para el sector. En estos seis meses de vida, hemos tratado de informar todos los días con la actualidad de un sector que es vital para la economía de un país. Más de 2.000 informaciones han sido publicadas, más de 150.000 usuarios únicos y 550.000 páginas vistas han hecho que 2014 sea un año especial para el equipo de este diario. Gracias a todos por seguirnos.

Y esto ha sido posible, sobre todo, gracias a los verdaderos protagonistas del sector: empresas, tanto eléctricas como de renovables o petroleras y gasísticas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el ministro José Manuel Soria y el secretario Alberto Nadal a la cabeza, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, todas las patronales del sector, que son unas cuantas, todos los organismos internacionales (AIE, OPEP, CE, etc), consumidores, políticos, investigadores, abogados, expertos, profesionales en general. Gracias a todos vosotros hemos podido contar desde El Periódico de la Energía todo lo que ha dado de sí el año 2014. Aquí un pequeño resumen de uno de los ejercicios más interesantes del sector energético. (Para no entrar en valoraciones hemos preferido hacerlo en orden cronológico).

JULIO

El Periódico de la Energía nació el pasado 1 de julio, y su primera noticia de portada fue la siguiente: España juega en desventaja en los arbitrajes internacionales por las renovables. Esta información, por mucho que molestara en el seno del Ministerio (que lo hizo) refleja a la perfección el verdadero estado del sector energético español. A día de hoy se siguen sumando más demandas y en 2015 se esperan noticias desde el Ciadi.

Empezamos con buen pie la aventura ya que a los pocos días Nace el Consejo Editorial del Periódico de la Energía, una de las mejores noticias para nuestro diario y nuestros lectores. Contar con el apoyo de expertos de primera línea como Jordi Dolader, Pedro Rivero, José Sierra, Vicente López-Ibor, David Robinson, Pedro Mielgo, Pedro Linares, Carlos Solé, Maite Costa, Mariano Marzo, Hermenegildo Altozano, Juli Barceló, Miguel Ángel Pérez Marqués, Javier García Breva y Juan Ignacio Unda, es un honor y tenemos mucha suerte de poder leer sus impresiones sobre el sector todas las semanas.

Parques de energías renovables.
Parques de energías renovables.

Pero el mes de julio estaría marcado por la Avalancha de pleitos contra el Gobierno por el decreto de renovables. En junio se aprobó la última reforma contra las renovables, el último hachazo que produjo que un numeroso grupo de empresas demandaran al Gobierno ante el Tribunal Supremo. En El Periódico de la Energía contamos los casos especiales y dimos la exclusiva Iberdrola abre frente judicial contra el Gobierno por las renovables.

En ese mes se conoció el interés de E.ON de vender su filial de España, algo que hasta el mes de octubre no se produjo tras un proceso de venta largo y movidito. Dio que hablar.

Durante ese mes la guerra entre Israel y Gaza fue portada de muchos periódicos y desde el diario aportamos nuestro grano de arena a lo que allí sucedía: Israel-Gaza, ¿una guerra por recursos energéticos? 

Otra información que dio mucho que hablar fue la protagonizada por la isla de El Hierro. Los políticos la convirtieron en una isla energéticamente autosuficiente con energía 100% renovables. Pero la realidad coloca con el tiempo a todos en su sitio. La isla de El Hierro ni es autosuficiente ni 100% renovable.

AGOSTO

Empieza el mes de las vacaciones con una noticia que marca el devenir del sector eléctrico de los próximos años. En esta información dábamos a conocer los planes de Enel con Endesa. Endesa: de campeón nacional a sucursal ibérica de Enel. Además, la eléctrica también sería noticia por su entrada en el proceso de venta de E.ON España, un movimiento que dejó al sector descolocado porque no se esperaba.

El Periódico de la Energía quiso contar a sus lectores el programa energético de la revelación política del año: Pablo Iglesias y su partido Podemos. También dimos una exclusiva que generó polémica por las cifras que se daban: A Endesa no le salen las cuentas con la energía nuclear. Y contamos, entre otras muchas informaciones como New York se iluminará con energía fotovoltaica.

Además, en este mes ya se inició la polémica sobre el precio de la luz. Lo explicamos así: El precio de la luz complicará aun más la cuesta de septiembre.

SEPTIEMBRE

En septiembre Enel lleva a cabo sus planes sobre Endesa, a la que adquiere todos sus activos latinoamericanos, en una operación singular. Pero la polémica se desplaza al precio de la luz. Se dispara este mes y en Industria andan con la mosca detrás de la oreja. Piden una investigación a la CNMC por si ha habido manipulación en el mercado.

Miguel Arias Cañete durante la audiencia en la Eurocámara. FOTO: EFE
Miguel Arias Cañete durante la audiencia en la Eurocámara. FOTO: EFE

Mientras tanto, el español Miguel Arias Cañete es nombrado nuevo comisario de Acción por el Clima y Energía en la nueva Comisión Europea de Jean Claude Juncker. Un nombramiento que sentó muy mal al lobby verde.

No iba a faltar el escándalo de turno en este mes. Contamos unas semanas antes de que se aprobara cómo el Gobierno iba a salvar a Florentino Pérez con la indemnización por su gestión en el almacén Castor.

Cabe destacar una nueva exclusiva del diario que hace pocos días se vio cumplida: Industria estudia modificar la ley de hidrocarburos para potenciar el ‘fracking’.

OCTUBRE

En octubre se produce una de las operaciones del año. Gas Natural Fenosa compra CGE, la mayor eléctrica chilena por 2.600 millones de euros. Se trata de la mayor adquisición del grupo español y que lo coloca entre los grandes del sector energético en Latinoamérica.

El Gobierno aprobaba la indemnización por Castor de 1.350 millones de euros y que los consumidores van a pagar durante los próximos 30 años. Esta noticia fue muy polémica e incluso abrió los telediarios del día.

El escándalo de Castor fue noticia en octubre. FOTO: EFE
El escándalo de Castor fue noticia en octubre. FOTO: EFE

Pero en octubre se dio un paso firme en la Unión Europea para crear un mercado único de la energía. En el Consejo Europeo, Rajoy obra el milagro y España dejará de ser una isla energética y además Europa acuerda un recorte del 40% en las emisiones de CO2, un 27% de renovables y un 25% de eficiencia para 2030.

En el diario contamos también otras informaciones del sector que dieron que hablar como los planes del Ministerio de Industria con el autoconsumo: Industria mantiene el ‘impuesto al sol’ para el desarrollo del autoconsumo. También el líder de los socialistas Pedro Sánchez fue noticia: quiere anular la retroactividad fotovoltaica que impulsó el Gobierno de ZP y contamos lo que sucedió con la investigación de la CNMC en el mercado de la electricidad: La CNMC investiga la manipulación en el pool, ¿para qué?

NOVIEMBRE

El mes de noviembre estuvo marcado por la corrupción. La Operación Púnica sacaba a la luz como la filial de GDF Suez, Cofely, consiguió favores en distintas administraciones locales. Pero el caso más escándaloso fue el de la devolución de los costes de la transición a la competencia (CTC). Anticorrupción investiga a Industria por perdonar más de 3.000 millones a las eléctricas. Un caso que la Fiscalía cerró posteriormente pero que dará que hablar en 2015.

El consejero delegado de la eléctrica alemana EON, Johannes Teyssen. FOTO: EFE/Marius Becker.
El consejero delegado de la eléctrica alemana EON, Johannes Teyssen. FOTO: EFE/Marius Becker.

Este mes también fue movido informativamente hablando. Se conoció el resultado final de la operación del año. Macquarie y el fondo soberano de Kuwait se hacen con los activos de E.ON España por 2.500 millones. No hay que olvidar la otra gran operación mercantil: la OPV de Endesa.

La polémica llegó con el inicio de los sondeos petrolíferos de Repsol en aguas de las islas Canarias. Las imágenes de la policía defendiendo al buque perforador de las lanchas de Greenpeace dieron la vuelta a toda España.

Los consumidores ponen la alerta con los nuevos contadores eléctricos: Las eléctricas facturan de más: se disparan las reclamaciones por recibos erróneos de hasta 3.000 euros. Incluso las diferencias entre Gobierno y CNMC van a más. En este caso, a cuenta del déficit de tarifa de este año: La CNMC desmonta la teoría del déficit de tarifa cero del Gobierno: ya hay un agujero de 1.112 millones.

También contamos las causas del desplome de los precios del petróleo y cómo la OPEP desata la guerra ‘antifracking’. Y en este mes se conoció el resultado de la primera subasta de interrumpibilidad eléctrica que tanta polémica generó con Alcoa a la cabeza. Red Eléctrica cierra por 352 millones la subasta de la interrumpibilidad.

DICIEMBRE

Para acabar el año, Repsol dio la sorpresa con la mayor operación de compra del año en el mercado español. La petrolera tira la casa por la ventana y adquiere Talisman Energy por 10.000 millones de euros.

Al final, el Gobierno cede ante la presión de Alcoa y celebra la segunda subasta de interrumpibilidad. Lo mejor, que los 800 empleados mantienen su trabajo en las plantas de Avilés y A Coruña; lo peor, que la interrumpibilidad la pagamos entre todos. Por eso, el servicio de interrumpibilidad, un desatino más del disparate eléctrico.

Brufau Repsol
Antonio Brufau, durante la rueda de prensa tras adquirir Talisman Energy. FOTO: EFE.

Tratamos de arrojar un poco de luz con el embrollo de los precios de la gasolina, y dimos dos exclusivas que dieron que hablar en el sector. Por un lado, Red Eléctrica da el visto bueno al cierre del ciclo combinado de Endesa en Huelva y por otro, Galán revoluciona el organigrama de Iberdrola.

Un año que ha dado para mucho y que esperamos que os haya servido. Desde El Periódico de la Energía os deseamos un feliz año y que en 2015 se cumplan todos vuestros deseos. Y que nosotros podamos contaros lo que dé de sí el sector de la energía.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete − 5 =