Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Francia y Gran Bretaña tienen muy claro que para contar con un sistema eléctrico funcional y optimizado es necesario fortalecer las interconexiones internacionales. Aumentar la capacidad de intercambio eléctrico con los países vecinos aporta, por un lado, una mayor seguridad en el suministro y, por otro, permite aprovechar las energías renovables.

Los franceses tirarán de eólica marina británica mientras que Reino Unido se beneficiará de la bondad de la energía nuclear francesa.

Dadas estas premisas, los dos países han decidido poner en marcha el proyecto de interconexión ElecLink que les brindará la posibilidad de reducir más de 6.000 millones de toneladas de CO2 y añadir 100 megavatios de capacidad de transmisión a sus sistemas eléctricos. Siemens será el encargado de suministrar las dos estaciones del convertidor HVDC en ambos lados de la línea de alimentación. El enlace que empezará a operar a principios de 2020, suministrará electricidad suficiente para alimentar a más de 1,65 millones de hogares al año.

Este nuevo eje de interconexión ha sido designado como uno de los proyectos de interés común de la Comisión Europea para ayudar a crear un mercado energético integrado. Se trata de un proyecto singular ya que no implica la necesidad de realizar un nuevo túnel subterráneo. El cableado se instalará directamente a lo largo de los cincuenta kilómetros del Eurotúnel, el túnel ferroviario que cruza el canal de la Mancha y une Francia con el Reino Unido.

Estas son las principales características del enlace ElecLink:

  • Contará con un sistema convertidor de 1000 MW para una tensión continua de ± 320 Kilovoltios.
  • Las dos estaciones de conversión estarán ubicadas en Peuplingues, en Francia, y en Folkestone, en el Reino Unido.
  • Las estaciones estarán conectadas por un cable de corriente continua de 51 kilómetros de longitud.
  • El cable pasará por el túnel de la Mancha y aumentará la capacidad de interconexión existente entre los dos países en un 50 por ciento.

Resumiendo, este enlace de corriente continua de alta tensión (HVDC) impulsa el desarrollo de un sistema eléctrico europeo interconectado de alto rendimiento, mejora la red energética de ambos países y promueve la integración de fuentes de energía renovables.

Y además, a pesar del Brexit, Reino Unido seguirá conectada a Europa y beneficiándose de sus sistema eléctrico.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × tres =