Audax Energía, al asalto del mercado alemán

0
José Barrios, consejero delegado de Audax Energía. FOTO: AE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Barrios, consejero delegado de Audax Energía. FOTO: AE
José Barrios, consejero delegado de Audax Energía. FOTO: AE

La comercializadora eléctrica Audax Energía, novena en el mercado español con una cuota de mercado del 1% y una cartera de 33.000 clientes, está pletórica y, tras su entrada en los mercados portugués e italiano, en estos momentos negocia para cerrar una compra en el mercado alemán. “Confío en que podamos dar la noticia antes de fin de año. Las conversaciones van por buen camino”, ha dicho José Barrios, consejero delegado de la compañía a El Periódico de la Energía.

Audax dispone en estos momentos de un colchón de liquidez de 21 millones de euros que ha logrado mediante una exitosa colocación de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF),en la que ha contado con  el asesoramiento de Garrigues Abogados y que ha sido llevada a cabo por Solventis y Berka Finance. La colocación se ha realizado con vencimiento a 5 años y al 5,75% de interés, muy por debajo de la media del MARF, que se sitúa en el 6,98%, y por debajo de la media de estas primeras emisiones, cifrada en 6,67%.

El éxito de la operación se ha basado en sus altas tasas de crecimiento -muy superiores a las de sus principales competidores-  las nuevas oportunidades de negocio en el mercado eléctrico doméstico y a su capacidad de generar un flujo de caja positivo. Unas señas de identidad que han captado la atención de importantes inversores, privados e institucionales, interesados en un valor seguro y con elevadas perspectivas de crecimiento.

El desarrollo de la compañía está sorprendiendo a propios y extraños. “Este mes hemos comercializado 700 gigavatios cuando nuestra media es de 400 Gw”, asegura Barrios. Audax Energía, de capital 100% nacional, ha doblado su facturación el último año, al alcanzar una cifra de ventas de 153 millones de euros en 2013, un 69% por encima de lo previsto en el Plan Estratégico, que prevé alcanzar los 400 millones en 2018. Lo sorprendente es que ese objetivo probablemente sea alcanzado este mismo año.

Expansión internacional

Audax Energía empezó su proceso de internacionalización en 2013 entrando en el mercado portugués, donde en menos de un año ha alcanzado la octava posición del mercado eléctrico luso. En julio de este año la compañía desembarcó en el mercado italiano mediante la adquisición de la empresa trasalpina Big Energia, ubicada cerca de Turín, con más de 2.000 clientes y cuya facturación actual Audax Energía prevé multiplicar por 15 en 2015.

La comercializadora se propone seguir expandiéndose internacionalmente con la entrada en otros países de la Unión Europea –además de Alemania- como Holanda, Bélgica, Irlanda o Francia, implantando y adaptando a cada país el modelo de crecimiento aplicado en el mercado español. Además, la compañía no descarta su entrada en Sudamérica, aunque el salto a este mercado quedará aplazado, pues como dice Barrios, “habiendo oportunidades , como las hay, en Europa, no es el momento de saltar el charco”.

Tampoco es el momento – ni lo será- de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). “Esa es una opción que barajamos en su día, pero hoy está completamente descartada”, añade un  Barrios henchido de satisfacción tras el éxito de su salida al mercado de renta fija. Y ahora, ¿cuál será el próximo paso a dar? El CEO de Audax Energía no lo tiene claro todavía y todo dependerá de las oportunidades que surjan, pero su cuerpo le pide desembarcar en Francia. En ello está.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + 1 =