Renovables

Australia, el paraíso del autoconsumo: supera los 6 GW de capacidad solar con un 92% de sistemas sobre la azotea

Ningún comentario

La capacidad total de energía solar de Australia ha alcanzado los 6 GW y se espera que la potencia instalada se duplique en los próximos años a medida que los hogares australianos sigan comprando paneles para sus casas y el sector solar a gran escala despegue después de años de promesas.

El último análisis del sector sobre la capacidad instalada, publicado por el Instituto Australiano de Fotovoltaica, muestra que la capacidad en sistemas solares en el tejado ha alcanzado los 5.600 MW mientras que la capacidad solar a gran escala se encuentra ahora en 496 MW y en rápido crecimiento. Es decir, el 92% de la capacidad fotovoltaica corresponde a sistemas de autoconsumo en las azoteas de las casas.

capacidad-solar-instalada-en-australia

El estado líder en energía solar en la azotea sigue siendo Queensland, con 1,72 GW de la energía solar en la azotea, una potencia superior a la del mayor generador de carbón del estado. Nueva Gales del Sur y Victoria también tienen más de 1 GW de capacidad de energía solar en el tejado, siendo Australia del Sur el que tiene la penetración más alta (32%) entre las viviendas residenciales.

En abril de 2017, había un total de 1,67 millones de instalaciones fotovoltaicas en Australia, que cubren el 21% de los tejados del país, lo que supone la mayor penetración de la energía solar en la azotea del mundo. En total, estas instalaciones solares generan 8.400 gigavatios hora (GWh) de electricidad cada año, que suponen, a su vez, el 3,3% de la demanda australiana.

Los datos sugieren que el ritmo de instalación de energía solar en la azotea también se está acelerando. El balance del primer trimestre arroja un crecimiento significativo de las instalaciones en los principales estados.

Curiosamente, el mayor crecimiento se registra en Australia Occidental, que ha instalado 43MW en lo que va de año, superando a Victoria, ya que sus habitantes se preparan para la posible eliminación inminente de las ayudas, que han ocultado el verdadero costo de la electricidad de los consumidores.

El subsidio representa alrededor de un tercio del coste de la energía, y el nuevo gobierno laborista ha decidido su eliminación para evitar que el déficit presupuestario del estado siga creciendo. Esto es probable que haga la solar en el tejado aún más atractiva, lo que explica el salto del 71% por ciento en las instalaciones en lo que va de año.

“Con las baterías de almacenamiento ahora disponibles en el mercado, muchas personas tienen la oportunidad de instalar tanto paneles solares como baterías para actualizar el tamaño de sus sistemas solares existentes”, dice el analista de Sunwiz, Warwick Johnston. “El precio de la energía solar se ha reducido mucho mientras que los precios de la energía siguen subiendo, lo que hace que la instalación de sistemas solares tenga también sentido económico para muchos operadores comerciales”.

previsiones-de-solar-en-australia-bloomberg

Para 2020, se espera que la capacidad solar se duplique, si se tienen en cuenta las previsiones de Sunwiz de alcanzar al menos  800 MW de energía solar en la azotea en este año y los siguientes, a los que habría que añadir los más de 3.000 MW de energía solar a gran escala que  Bloomberg New Energy Finance (BNEF) prevé si el país quiere cumplir con su objetivo de energía renovable legislado (ver gráfico arriba).

capacidad-acumulada-de-australia-en-2040-en-gw

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.