Origin Energy, una de las tres grandes eléctricas australianas, dice que Australia podría ser líder del mercado de vehículos eléctricos con energía solar, dados los incentivos y políticas adecuadas que podrían favorecer la absorción de la energía renovable y forzar el cierre de las centrales eléctricas de lignito más contaminantes.
"Con una ya alta penetración de los sistemas solares fotovoltaicos residenciales en Queensland y Australia del Sur y el florecimiento de las tecnologías de almacenamiento para el hogar, se abre una gran oportunidad para que Australia sea líder del mercado de vehículos eléctricos propulsados por energía solar", afirma la compañía en una presentación a la Autoridad del Cambio Climático (CCA por sus siglas en inglés), según recoge el portal australiano reneweconomy.
Y la afirmación no es gratuita. Casi un cuarto de los hogares australianos están equipados con techo solar, y Australia es vista como el probable primer "mercado masivo" para las baterías de almacenamiento, debido a la alta penetración de la tecnología solar en los hogares y a los altos precios de la electricidad del país.
La evidencia anecdótica sugiere que muchos de los primeros usuarios de vehículos eléctricos ya están recargando sus vehículos eléctricos con su propia energía solar en el tejado y las eléctricas ya están cambiando las cargas controladas de los sistemas de agua caliente eléctricos de nuevo al día en lugar de la noche para aprovechar el exceso de energía solar.
Origin dice que el potencial de los vehículos eléctricos es significativo, pero la idea todavía no se ha asimilado, porque en Australia apenas se han vendido mil coches eléctricos hasta finales de 2014, aunque la cifra, desde entonces, se ha impulsado por el entusiasmo el lujoso Tesla Model S, y más recientemente por el enorme interés por Model 3, que todavía no está a la venta.
Origin sugiere una serie de políticas que ayuden a incrementar la demanda, como el soporte para la compra de flotas, infraestructuras de puntos de carga, reducciones de los derechos de timbre y registro, junto con estacionamiento preferencial y el tratamiento de vías de circulación.
El vehículo eléctrico, sin duda, contribuiría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero del sector del transporte que, de momento no tiene normas sobre emisiones de vehículos, pero cuyas emisiones suponen alrededor del 17% de las emisiones totales de Australia, y están creciendo con rapidez.
Víctor Cortés M.
13/04/2016