Avaesen y la Comunidad Valenciana trabajan para desbloquear el autoconsumo

5
El presidente de Avaesen entrega al conseller valenciano el informe. FOTO: Avaesen.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente de Avaesen entrega al conseller valenciano el informe. FOTO: Avaesen.
El presidente de Avaesen entrega al conseller valenciano el informe. FOTO: Avaesen.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, ha mantenido una reunión de trabajo esta semana con el Conseller de Economía Sostenible, Industria, Ocupación y Turismo, Rafael Climent, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, y la Directora General de Industria, Julia Company. Sobre la mesa, la legislación que permita desarrollar el autoconsumo en la Comunidad Valenciana.

Lacruz ha asegurado que se ha encontrado “con una nueva administración sensible a los problemas del sector y dispuesta a trabajar conjuntamente en el mes de agosto para conseguir sacar adelante una legislación que permita desarrollar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el menor plazo posible”, y ha añadido que “lo que no hemos conseguido en dos años con la anterior administración tenemos muchas esperanzas de lograrlo en un plazo breve con ésta”. El presidente de Avaesen ha añadido además que “es una demanda ciudadana, de los consumidores, el poder producir su propia energía y abaratar su recibo de la luz”.

En un informe presentado al conseller Climent por el presidente de la asociación, se pone como ejemplo cómo se ha desarrollado la legislación a nivel autonómico en otras comunidades como Murcia.

La legislación autonómica debe partir de la creación de un registro administrativo de autoconsumo donde cada planta pueda inscribirse, algo que no sólo no supone coste económico para la Generalitat Valenciana, si no que le permitirá recaudar vía impuestos una cifra considerable en cuanto el sector pueda ponerse en marcha. En estos momentos hay más de un centenar de instalaciones en la Comunidad Valenciana con todo lo necesario para su legalización en orden, a falta de que se pueda tramitar administrativamente.

Desde Avaesen se estima que existe un margen importante a nivel autonómico para legislar sobre el autoconsumo, a pesar de que la legislación nacional suponga un freno.

Con los datos de la patronal valenciana de la energía, el desbloqueo del sector permitiría en la Comunidad Valenciana la creación de un valor adicional a la economía de 250 millones de euros anuales, la creación de cientos de puestos de trabajo, y un ahorro energético anual de 23 millones de euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

Dejar respuesta

3 − 3 =