Axpo Iberia denuncia irregularidades en un contrato de suministro de electricidad a dos desaladoras

1
Desaladora de San Pedro del Pinatar II (Murcia).
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Axpo Iberia ha presentado un recurso administrativo en el que denuncia “irregularidades y falta de transparencia” en el proceso de licitación pública para el suministro de electricidad por diez meses a las desaladoras Alicante II y San Pedro del Pinatar II, situadas en las provincias de Alicante y Murcia.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Axpo, Ignacio Soneira, explica que el recurso ha sido presentado ante el organismo licitador del contrato y que el caso de estas desaladoras se suma a otros muchos en los que las comercializadoras independientes encuentran “dificultades” para contratar con la Administración.

Axpo indica que el pasado 3 de noviembre el comité ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprobó los pliegos de la licitación y autorizó la contratación de energía eléctrica con las desaladoras por el sistema de procedimiento abierto, con la aprobación de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Mancomunidad es un organismo autónomo adscrito a dicho Ministerio.

A la licitación se presentaron seis empresas, de las cuales una quedó excluida por superar el importe máximo de la licitación. Según asegura Axpo, su oferta fue la más competitiva, al tener un coste de 282.000 euros inferior a la adjudicada finalmente, pero al aplicarse “criterios técnicos no evaluables mediante fórmulas”, es decir, “una valoración subjetiva”, Iberdrola ganó finalmente el concurso.

Ante estas circunstancias, Axpo Iberia anuncia la interposición de un recurso especial en materia de contratación basado en la falta de transparencia del informe de adjudicación y en la necesidad de una explicación acerca de los criterios técnicos que se encuentran detrás de la adjudicación de puntos a cada una de las empresas por aspectos no objetivos.

La ‘frustración’ de los nuevos entrantes

Soneira denuncia que este tipo de situación es habitual cuando se contrata con la Administración. “Los nuevos entrantes nos vemos con dificultades a la hora de contratar con las administraciones públicas, y resulta frustrante que te dejen atrás por criterios que pensamos que también cumplimos”, indica Soneira.

En la actualidad, se produce una “tendencia creciente en el marco de concursos públicos a reservar un porcentaje de la valoración a ‘criterios no evaluables mediante fórmula’, lo que en la práctica sirve de ‘cajón de sastre’ para decidir las adjudicaciones a favor de empresas que no logran las mejores puntuaciones en su oferta”, señala el director general de la empresa.

En el caso concreto de las desaladoras de Alicante y Murcia, en su apartado “técnico” el informe de valoración refleja la puntuación obtenida por cada empresa, “sin fundamentarla ni dar detalles sobre las diferencias entre ellas”, asegura Axpo.

La empresa señala que, en cuanto a la producción procedente de fuentes renovables, que es uno de los criterios evaluados, Axpo cuenta con la mayor cartera de energías renovables de la península y deja patente, tanto en su catálogo de servicios como en su presentación, que el 100% de la energía que suministra es de origen renovable.

El pliego también evaluaba la calidad de la atención al cliente. Sobre este aspecto, Axpo dice que “cumplía sobradamente los requisitos” y que detalló toda su oferta de servicios, que van desde un gestor personal, oficinas de representación en todo el territorio nacional, teléfono de atención 24 horas y servicios técnicos de asesoramiento hasta auditorías energéticas, web de descarga de facturas o curvas de carga.

Contratar con la Administración

Al aludir a los problemas de contratación con las administraciones, Soneira pone como ejemplo las licitaciones realizadas por pequeños y medianos ayuntamientos, en los que “resulta complicado reemplazar a la compañía que ha suministrado históricamente la electricidad”.

En esas ocasiones, también es habitual que, cuando existen oportunidades para reofertar, las incumbentes “hagan bajadas en todo lo que pueden” para evitar el cambio de suministrador, señala.

La empresa recuerda además que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha estimado recientemente en 48.000 millones de euros los sobrecostes por la falta de competencia en las licitaciones públicas.

“En un mercado eléctrico liberalizado, es necesario exigir una total transparencia en la licitación de concursos públicos y unas reglas de juego claras que garanticen igualdad de oportunidades para todas las comercializadoras. Es la única forma de garantizar una libre competencia que finalmente redundará en beneficios para los ciudadanos”, añade Soneira.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. “que el 100% de la energía que suministra es de origen renovable” ¿Cuando terminará esta falsedad? Los certificados de Garantía de Origen no aportan nada a día de hoy.

    Como contra parte, lo de “criterios técnicos no evaluables mediante fórmulas” suena a chirigota.

Dejar respuesta

diecinueve + diecisiete =