Axpo Iberia será el nuevo creador de mercado de Mibgas para el segundo semestre

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Axpo Iberia ha sido designado para ejercer de creador de mercado (‘market maker’) voluntario durante el segundo semestre de este año en Mibgas, el operador del mercado organizado de gas.

En concreto, la compañía empezará a ejercer desde hoy sus funciones como creador de mercado en la plataforma de compra y venta de gas natural, donde es agente desde enero de 2016, informó Mibgas.

Axpo Iberia toma así el relevo de la firma suiza Gunvor Internacional como creador de mercado en el Mibgas, que ejercía esta función desde finales del pasado mes de enero.

La puesta en marcha de este creador de mercado voluntario fue una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Energía a principios de año para contener las subidas del precio del gas y, con ello, aplacar el encarecimiento de la electricidad registrado en enero en el mercado mayorista.

La otra medida adoptada por el Gobierno en esa crisis, y que era la principal, fue la de hacer actuar a los operadores dominantes del sector -Gas Natural Fenosa y Endesa- como creadores de mercado obligatorios.

El pasado mes de abril, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó su informe de propuesta de metodología en el que coincidía con el Ministerio en la necesidad de obligar a los operadores dominantes a ejercer de creadores de mercado dentro del mercado organizado Mibgas.

Asimismo, el regulador proponía que las dos compañía ofrezcan al Mibgas hasta un 5% de su volumen anual de aprovisionamientos. Sin embargo, esta medida todavía no ha visto la luz.

CREADOR DE MERCADO VOLUNTARIO

La figura del creador de mercado voluntario existe en gran parte de los mercados organizados europeos y su objetivo es dar mayor liquidez al mercado con la presencia continua de ofertas de compra y venta de gas.

En el caso de Mibgas, su figura está recogida en el artículo 20 del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural; y el procedimiento para su designación se encuentra en la resolución de 6 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban diversas disposiciones sobre el mercado organizado de gas.

El proceso para la designación de este nuevo creador de mercado voluntario se inició por parte de la plataforma el pasado 6 de abril y ha culminado con la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de fecha 30 de junio.

AXPO IBERIA

Axpo Iberia, filial en España y Portugal del Grupo Axpo, cubre un amplio abanico de productos y servicios que abarcan el suministro energético: trading de electricidad, gas, biomasa y CO2; y la gestión de energía de productores de energía renovable.

La compañía suministra energía en España a clientes industriales y pymes -en torno a 7 teravatios hora (TWh) anuales de gas y electricidad- y gestiona la cartera de plantas renovables más grande de España, con una potencia instalada de más de 7.500 megavatios (MW).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 17 =