Balam desarrollará el proyecto fotovoltaico de 35,5 MW que le ha comprado a Avant Solar en México

0
Cartel de bienvenida de la ciudad de Camargo, en Chihuahua, México.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Balam Fund ha comprado el proyecto de la planta fotovoltaica de Camargo al desarrollador español Avant Solar y le ha encargado la construcción de la instalación a Gransolar, que lo llevará a cabo en once meses en la modalidad llave en mano.

El parque, que conectará con la subestación de Camargo II, está ubicado en el municipio de Carmargo (Chihuahua), y estará integrado por 113.000 paneles que se extienden sobre una superficie de 90 hectáreas. La instalación solar, que tiene una capacidad instalada de 35,5 megavatios pico (MWp), generará 83.000 megavatios hora (MWh) al año, equivalente al consumo eléctrico de más de 30.000 hogares, además de evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. El objetivo de esta instalación es producir energía limpia renovable al menos durante los próximos 25-30 años.

El proyecto, que supone una inversión cercana a 45 millones de dólares, ha sido financiado íntegramente por Balam Fund I, L.P. y BalamCK16, contando con Bancomext para la financiación del préstamo IVA. Balam Fund I, L.P. y BalamCK16 son fondos de capital privado especializados en la inversión en proyectos de generación de energías renovables principalmente solar, eólica, mini hidráulica, cogeneración y eficiencia energética exclusivamente en México.

Ambos fondos están gestionados por la gestora Balam, que nació de un proceso de licitación llevado a cabo por el Fondo Nacional de Infraestructuras en 2013, para levantar, invertir y administrar el primer Fondo Verde en México. La gestora Balam cuenta entre sus socios con The Rohatyn Group, un reconocido gestor de fondos enfocado exclusivamente en mercados emergentes, con 4.200 millones de activos bajo gestión, BK Partners, grupo mexicano de gestión de activos enfocado a la industria del turismo, sector inmobiliario y energía verde, gestionando activos por 500 millones de dólares, y Diamond Renewables, grupo especializado en la inversión y gestión en instalaciones de generación de energía sobre fuentes renovables, liderado por Borja Escalada, Jaime Pérez de Laborda y Jordi Vallejo, que acumula una experiencia conjunta de más de 25 años en el sector.

En esta línea, el 18 de marzo de 2016, la gestora Balam completó una emisión inicial de Certificados de Capital para el Desarrollo (CKD) por un importe de 774,6 millones de pesos (BalamCK16). BalamCK16 ha coinvertido con Balam Fund I, L.P. en el proyecto Camargo, materializando su primera inversión un mes después de su emisión.

A día de hoy, Balam gestiona cerca de 200 millones de dólares, contando entre sus inversores con el Fondo Nacional de Infraestructuras, Pensionissste, el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Nacional Financiera, además del equipo gestor.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 5 =