Barclays mejora la previsión del precio del petróleo hasta los 60 dólares en 2017

0
Nigeria se mantiene como el principal suministrador de petróleo a España..
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El precio del petróleo se incrementará un 30% en los próximos doce meses, hasta 60 dólares por barril (55,8 euros), y podría superar la barrera de 85 dólares en 2019 (79,1 euros), según un informe sectorial de Barclays, que también prevé una mejora del negocio de la petrolera Repsol.

En un estudio publicado, los analistas del banco británico destacan que el barril de Brent va a alcanzar el precio objetivo de 85 dólares en 2019, un año antes de las previsiones que la entidad publicó el pasado julio.

En la actualidad, el precio por barril se sitúa entre 46 y 53 dólares (42,7-49,2 euros), según las cotizaciones registradas durante noviembre y la primera semana de diciembre.

En comparación con los precios actuales, las previsiones de la entidad financiera supondrían un incremento del 30% para diciembre de 2017 y un aumento superior al 60% para 2019.

La previsión con la que trabaja Barclays es más optimista que el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de noviembre y que prevé un precio por barril de petróleo en el entorno de 70-80 dólares (65-74 euros).

Los precios señalados en ambos informes estarían todavía lejos de los máximos de 130 euros que el mercado anotó en 2008 o de los precios cercanos a 100 euros de 2013.

Barclays atribuye la mejora, entre otros factores, a la reciente decisión de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir en 1,2 millones la producción diaria de barriles con el objetivo de incrementar los precios.

La decisión adoptada por la OPEP el pasado 30 de noviembre supuso la primera limitación en la cantidad de barriles que acuerda la organización desde 2008 y llevó a superar la barrera de 50 dólares por primera vez desde julio de 2015.

Aún así, el informe de Barclays apunta que es “poco probable” que las compañías petroleras cambien sus prioridades actuales, más enfocadas en “reequilibrar la ecuación de flujo, reducir deuda y pagar dividendos”, que en acometer nuevas inversiones.

La entidad atribuye las mejores perspectivas para la británica BP, que “tiene previsto desarrollar nueve proyectos en los próximos doce meses, sigue reduciendo costes, prevé abonar un dividendo del 7% y podría incrementar un 34  su precio objetivo por acción”.

En el caso de la española Repsol, el informe señala que incrementará sus beneficios un 24% a la vez que reducirá su deuda.

Los resultados de la petrolera se explican en la mejora de eficiencia del negocio de exploración y producción en los últimos 12 meses y en sus políticas de ahorro de costes y medidas de eficiencia.

Por ello, la entidad financiera ha elevado el precio objetivo para las acciones de la petrolera española que pasa de 16 a 17,5 euros, la mayor revisión de todas las grandes petroleras.

A cierre de mercado, las acciones de Repsol -que hoy han rozado su máximo anual- se situaron en 12,98 euros.

En lo que va de año, Repsol es el tercer valor del Ibex 35 que más ha subido, más de un 30 %, por detrás de ArcelorMittal y Acerinox.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + 15 =