Bélgica desmiente el cierre de dos reactores nucleares

0
La central nuclear de Tihange en Bélgica. FOTO: Electrabel.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eléctrica belga Electrabel ha desmentido este jueves que los primeros resultados de los análisis que está realizando para verificar la seguridad de los reactores Doel 3 y Tihange 2 exijan su cierre definitivo.

Electrabel también anunció que ha modificado el calendario de revisiones de otro reactor, Tihange 1, con el objetivo de asegurar el suministro energético durante el invierno en Bélgica.

Contrariamente a la información que apareció recientemente en los medios de comunicación, las pruebas están progresando y es totalmente prematuro sacar conclusiones a partir de ellas. En ningún caso se puede considerar que los primeros resultados parciales anticipen un cierre definitivo” de Doel 3 y Tihange 2, indicó la empresa en un comunicado.

Doel 3 detuvo su actividad en julio de 2012, cuando se descubrieron en su vasija miles de pequeñas fisuras en el acero, tras lo que las autoridades decidieron analizar el reactor 2 de la central de Tihange, construido en la misma época y por el mismo fabricante,

La central nuclear de Tihange en Bélgica. FOTO: Electrabel.
La central nuclear de Tihange en Bélgica. FOTO: Electrabel.

Estos análisis revelaron que también sufría de anomalías que llevaron a decretar su parada y a un análisis en profundidad.

A la parálisis de Doel 3 y Tihange 2 hasta por lo menos el próximo otoño, se unió la detención del reactor de Doel 4 después de que se detectara la pérdida de aceite en una turbina de vapor.

La investigación puesta en marcha han revelado “importantes daños” en la turbina, lo que apunta a que “la unidad Doel 4 no estará disponible con certeza antes del 31 de diciembre de 2014”, según otro comunicado de la empresa.

Ante esta situación, Electrabel tomó hoy la decisión de modificar el calendario de diez años de revisión del reactor Tihange 1 para asegurar que estará disponible antes del comienzo del invierno, con el fin de contribuir a la seguridad del suministro.

La revisión de este reactor se dividirá en dos fases, “respetando plenamente la seguridad nuclear”, de manera que la primera se llevará a cabo entre el 30 de agosto y el 16 de octubre, y la segunda se iniciará después del invierno, entre el 6 de junio y el 31 de julio 2015.

“Electrabel aclara que la empresa seguirá trabajando junto con las partes interesadas para contribuir al suministro de electricidad para los consumidores y las empresas belgas”, afirmó la empresa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × uno =