Bilbao acogerá el congreso eólico europeo en 2019

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El recinto de Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Baracaldo (Vizcaya), acogerá del 2 a 4 de abril de 2019 el certamen “WindEurope Conference & Exhibition”, la feria más importante de Europa del sector eólico que reúne a una media de 8.000 profesionales y más de 400 empresas de 50 países.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado en BEC este certamen que organiza la Asociación Europea de Energía Eólica, WindEurope, junto al consejero delegado de esa entidad, Giles Dickson.

Tapia ha señalado que hasta abril de 2019 hay que trabajar para “diseñar” esa cita “de primer nivel” y demostrar que Euskadi cuenta con un tejido industrial en el ámbito de la energía eólica que es “un referente” en Europa cuya competitividad está “en alza”.

Ha indicado que en Euskadi hay 105 empresas del sector de la energía eólica, que generan más de 15.000 empleos, de ellos 976 empleos dedicados a la I+D, y que cuentan con una facturación global de 7.322 millones de euros.

Ha destacado que la energía eólica es “atractiva” por “su potencialidad” en el conjunto de la cadena de valor en la que hay empresas “relevantes” junto a “todo un tejido de empresas proveedoras y de I+D” que permiten suministrar sistemas, componentes y servicios “de alto valor añadido”.

Ha indicado que un parque eólico incorpora componentes y sistemas que abren oportunidades a “diferentes sectores de actividad” y ha avanzado que “próximamente” se conocerán los detalles de una nueva actividad industrial de este sector en Vizcaya que traerá “más empleo y generación de valor añadido”.

El consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, Giles Dickson, ha señalado que se ha elegido BEC para el certamen de 2019 porque Euskadi tomó la decisión de invertir en el desarrollo de la industria eólica sin la perspectiva de disponer de parques eólicos propios.

Además, ha destacado que Euskadi es una región europea en la que conviven “perfectamente” la energía eólica y otras energías renovables, que cuentan con inversión y apoyo por parte de las administraciones públicas, con la industria pesada tradicional.

Por su parte, el presidente de AEE-Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, ha destacado que en España hay más de 600 empresas del sector eólico que dan empleo a 22.000 personas y que se trata de un sector “fundamental” en el desarrollo industrial español.

Has señalado que en 2019 será un año clave para la instalación de megavatios y la “fecha perfecta” para analizar los retos tecnológicos que debe afrontar el sector que se tratarán en el Congreso Español de Energía Eólica que tendrá lugar de manera paralela a la exposición.

Los asistentes ha destacado la fortaleza de las empresas del sector en Euskadi como la próxima instalación en el Puerto de Bilbao de la empresa Haizea Wind o la decisión de Siemens Gamesa Energías Renovables de ubicar su sede en Bilbao.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 5 =