Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Es el último intento para obtener el visto bueno del Gobierno. Bimep, el proyecto de eólica marina flotante del Gobierno Vasco ha vuelto a presentar la solicitud para que se apruebe su declaración de impacto ambiental, lo que hasta ahora ha frenado el proyecto que lleva en desarrollo una década.

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente rechazó el proyecto de eólica marina flotante del Ente Vasco de la Energía por falta de información relevante. El Ministerio recibió duras acusaciones de la asociación SEO BirdLife, quien sugería prohibir el proyecto.

Medio Ambiente advirtió que el Bimep tiene previsto instalar aerogeneradores en el interior de la única zona ZEPA marina que ha sido declarada en el litoral de Bizkaia”.

“Teniendo en cuenta que en el estudio ambiental del litoral español para la ubicación de parques eólicos marinos se consideraba que su instalación podría causar sobre las especies y hábitats a proteger impactos apreciables y no evitables, el promotor no justifica adecuadamente en el documento presentado la alternativa de ubicación elegida”, afirma el informe del Ministerio. Y añadieron que no se habían estudiado los posibles daños sobre la fauna que vive en el entorno. Por todo ello, le dijeron al Gobierno Vasco que presentara un informe de impacto ambiental mucho más exhaustivo y preciso.

Esquema y ubicación del proyecto Bimep.

Ahora, un año más tarde del rechazo del Gobierno, el EVE ha decidido presentar de nuevo el proyecto ante la Dirección General de Políticas Energéticas y Minas, ya que “pide poder instalar también nuevos modelos de generadores eólicos con fines experimentales y de demostración”.

La Plataforma BIMEP cuenta con cuatro amarres o puntos de conexión de los captadores, cada uno de ellos con una potencia unitaria de 5 megavatios.

Se propone permitir la instalación, en cualquiera de estos amarres, de hasta dos aerogeneradores simultáneamente (uno en cada amarre) sobre plataformas flotantes, si bien uno de ellos podría estar pilotado al fondo marino o utilizar cimentación por gravedad.

Las instalaciones de Bimep estárán situadas en el Mar Cantábrico, frente al Puerto de Armintza, perteneciente al término municipal de Lemoiz (Bizkaia).

Ahora solo queda que el Gobierno apruebe el nuevo proyecto y su impacto ambiental para que la eólica flotante vea la luz en España.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

    • Actualmente BiMEP es ya un área de ensayos para dispositivos que aprovechan la energía de las olas. Lo que se solicita con esta tramitación es los permisos para poder ensayar también aerogeneradores flotantes, hasta dos aerogeneradores simultáneamente.

Dejar respuesta

12 − 9 =