Birmania construirá 41 plantas de energía para atender la demanda en 2031

0
Panorámica de Birmania con sus típicos templos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Panorámica de Birmania con sus típicos templos.
Panorámica de Birmania con sus típicos templos.

Las autoridades birmanas han adoptado un plan que contempla la construcción de 41 plantas de energía para obtener una producción total de 29.000 megavatios en el año fiscal 2030-31 que permita atender la creciente demanda.

El proyecto diseñado para un periodo de 15 años y que empieza en el plazo fiscal 2016-17, incluye 20 plantas hidroeléctricas que producirán 6.270 megavatios en total, 12 de carbón que generarán 12.780 megavatios en total y el resto en gas natural, eólicas y solares.

El plan prevé aumentar la eficiencia actual, mejorar el sistema de distribución, reducir las pérdidas por transmisión, minimizar el impacto social y medioambiental y aplicar energías renovables y limpias, según el director Myint Oo, del Ministerio de Energía Eléctrica de Birmania (Myanmar), citado por el diario tailandés The Nation.

El funcionario señaló que las plantas de carbón y gas, que requieren un menor tiempo de construcción y tienen más capacidad, se levantarán en las zonas de mayor demanda.

Birmania tenía en septiembre 814 centrales que generaban 4.581 megavatios, de los cuales alrededor de dos tercios provenían de planta hidroeléctricas.

Críticas ecologistas

El plan gubernamental ha recibido las críticas de activistas y organizaciones ecologistas, como la Red de Ríos de Birmania, que ha mostrado sus preocupaciones por el impacto que tendrán seis presas que se proyectan construir.

“Los seis proyectos violan los estándares internacionales sobre construcciones de presas, que garantizan transparencia y respeto de los derechos de las comunidades afectadas”, denunció el portavoz de esta plataforma ecologista formada por 15 grupos cívicos, Saw Tha Phoe.

Birmania, después de casi medio siglo sometida a regímenes militares, comenzó en 2011 un proceso de reformas políticas y económicas para situar al país al mismo nivel que las naciones más avanzadas del sudeste asiático.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + 8 =