Latinoamérica se ha convertido en la frontera global para los mercados solares sin subsidios. Con altos niveles de insolación y una demanda creciente, está posicionada para ser una de las regiones más atractivas del planeta para el desarrollo solar. Al observar el potencial de la región, GTM Research ha presentado su _Latin America PV Playbook _, el análisis más profundo de la industria sobre los incipientes mercados solares de América del Sur, América Central y el Caribe.
El mercado latinoamericano está en camino de crecer exponencialmente, con un pronóstico acumulado de 46 gigavatios de demanda de energía fotovoltaica instalada entre 2017 y 2022. Las instalaciones anuales están en camino de triplicarse en el mismo período. Para el año 2022, Latinoamérica representará el 10% de la demanda mundial de energía fotovoltaica.
A través de cinco rondas de subastas en el cuarto trimestre de 2017, los principales mercados de América Latina -México, Chile, Argentina y Brasil- han agregado más de 3,4 GW de proyectos a la cartera fotovoltaica que entrarán en operación comercial en fechas entre 2020 y 2024.
Los ministerios de energía están evaluando sus recursos de generación actuales con respecto a sus objetivos de energía limpia de sus países. En México, ha habido un fuerte aumento hasta el 35% en su objetivo de energía limpia hasta 2025, mientras que, en Chile, ya hay una masa crítica de proyectos de energía fotovoltaica, eólica e hidráulica en una red saturada, lo que obliga a la administración chilena a espaciar aún más los proyectos contratados.
Brasil dominó el panorama de instalaciones con varios proyectos a gran escala de compañías eléctricas, que suman casi 1.000 MW de capacidad que, junto a la generación distribuida, eleva la capacidad en construcción en el país a 1,1 GW. Los propietarios de los proyectos en Brasil aprovecharon los requisitos de participación local para desbloquear la financiación de los bancos de desarrollo a bajo interés.
Para no quedarse atrás, se espera que México haya instalado 1 GW solo en 2017 con el proyecto de 754 MW Villanueva 1 y 3 en Coahuila, así como los aproximadamente 400 MW de generación distribuida.
La generación distribuida va a la zaga del desarrollo de los proyectos a gran escala en la mayoría de los mercados regionales debido a un período de recuperación de la inversión más largo y a la falta de esquemas de financiación. México y Brasil aún cuentan para una buena parte de las instalaciones de solar distribuida en América Latina.
Brasil podría finalmente estar superando su resaca económica, con un año de recuperación tras otros dos de contracción. Esto se ha traducido en la finalización de varios proyectos a gran escala por un total de 900 MW, a los que habría que añadir otros 200 MW de generación distribuida, y una renovación del esquema de subasta fotovoltaica. Como resultado, la agencia reguladora ANEEL invalidó menos capacidad fotovoltaica de la que se esperaba inicialmente debido a la recuperación del real brasileño.
En lo que hace referencia al mercado chileno, la perspectiva es neutral, si bien el enfoque de libre mercado de Chile significa que la energía solar siempre competirá con los combustibles fósiles a precios potencialmente más bajos que el promedio regional. Recientemente, Enel suscribió un PPA con una oferta de 21 dólares / MWh en la última subasta de la CNE. Con el sistema y los costos de electricidad en disminución en el país, los desarrolladores cada vez tienen que usar más las previsiones de precios en el futuro para ofertar competitivamente en proyectos que entrarán en operación siete años después.
México, líder regional
México se perfila como el líder fotovoltaico en América más allá de 2022. La subasta más reciente agregó otros 9 proyectos que suman 1,7 GW a una ya impresionante cartera de proyectos con el precio promedio más bajo de la región: 20,84 / MWh. El mercado total de generación distribuida en México es de alrededor de 4,5 millones de clientes minoristas sin subsidios y GTM Research ha pronosticado que el mercado mexicano alcanzará una capacidad acumulada instalada de 16 GW en 2022, aunque el potencial se aproxima a los 20 GW.
Por último, la inflación argentina cayó casi un 17% en el último año, lo que ha abierto el mercado para la financiación de proyectos que, de otra manera, no se habría producido. Las Rondas 2 y 2.5 han añadido 900 MW a la cartera de fotovoltaica a unos precios promedio de 43 dólares / MWh. La ley de generación distribuida aprobada en esta legislatura ha ayudado al establecer interconexión, facturación y financiación.
La foto fija del mercado fotovoltaico de Latinoamérica se recoge en el siguiente gráfico de GTM, en el que Chile figura como líder actual por capacidad operativa, con un total de 2.510 MW y otro tanto en ejecución a finales del pasado año, aunque como se ha dicho antes es México el mercado que se perfila como favorito para liderar la expansión del sector fotovoltaico en América Latina a medio y largo plazo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios