Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Teniendo en cuenta que la energía fotovoltaica a gran escala era casi inexistente hace ocho o diez años, su trayectoria de crecimiento ha sido meteórica. De hecho, un estudio de mercado reciente sugiere que habrá 182 GW de fotovoltaica a gran escala instalados a finales de año, lo que también significa que el mercado de operación y mantenimiento (O & M) para esos sistemas también se ha disparado.

Un nuevo informe del GTM Research y SoliChamba Consulting, titulado Megawatt Scale PV O&M and Asset Management 2016-2021, vaticina que el mercado  global de operación y mantenimiento y gestión de activos de fotovoltaica a gran escala alcanzará los 182 GW a finales de 2016. Si esto es así, significa que el despliegue de fotovoltaica va a tener un crecimiento anual del 54% este año.

Para poner la velocidad de despliegue de la fotovoltaica a gran escala en perspectiva, sólo el 5% de la capacidad instalada mundial hoy en día estaba en funcionamiento hace cinco años. Y de acuerdo con el nuevo informe, hay una serie de empresas que se aprovechan de esta tendencia, ofreciendo servicios de operación y mantenimiento de los proyectos. De las 66 empresas correspondientes a los 14 mercados que fueron analizados, los dos principales actores en el mercado eran First Solar y SOLV, (ver gráfico) aunque mientras la primera está activa en todo el mundo, SOLV, una división de Swinerton Renewable Energy, sólo está activa en Estados Unidos.

principales-operadores-de-fotovoltaica

El informe señala que esta fuerte subida se ha concentrado principalmente en los grandes nuevos mercados en desarrollo, especialmente en China, India y EEUU, que también se espera que sigan liderando el despliegue de la fotovoltaica a gran escala en el futuro. Para el 2021, China tendrá una participación del 35% de la capacidad instalada en el mundo, mientras que EEUU e India representarán el 20% y 13%, respectivamente.

“Los mercados de  nueva construcción como EEUU y la India cuentan con plantas de grandes tamaños y un panorama de la propiedad  consolidado que deriva en carteras de gran tamaño”, comentó el autor principal del informe, Cedric Brehaut. “Al mismo tiempo, las carteras se  están consolidando en los mercados maduros, como Italia y, en menor grado, Alemania. Esto se traduce en que no menos de 20 propietarios de todo el mundo -excluyendo a China-  poseen una capacidad neta de al menos 500 MW cada uno”.

El informe también considera que el futuro de la fotovoltaica a gran escala, salvo el año que viene, mantendrá un ritmo de crecimiento importante (enlace respiro): se espera una desaceleración en 2017, debido a la reducción de los  objetivos solares de China , pero después de eso, GTM y SoliChamba esperan otro fuerte aumento de la fotovoltaica a gran escala, que prevén que llegue a 439 GW en 2021. Este será impulsado, cómo no, por China, India y EEUU.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − 16 =