Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ubicada en el término municipal de Castellón, en una superficie de más de 200 hectáreas en el Polígono de El Serrallo, la refinería de BP es uno de los principales activos del grupo en España.

Lleva casi 50 años contribuyendo al desarrollo de Castellón y de la Comunidad Valenciana (en 2017 celebrará su 50 Aniversario). A lo largo de este tiempo se ha convertido en un motor económico e industrial para su entorno y uno de los principales generadores de empleo de calidad.

Ahora, cuando va a cumplir esos 50 años, la petrolera va a poner en marcha un plan de inversiones en la planta que le darán aún más brío a la refinería.

BP invertirá más de 100 millones de euros en esta planta en diversos proyectos de expansión. Una inyección económica que corrobora la apuesta de la compañía energética británica por nuestro país.

De las inversiones previstas para la planta, destaca el Proyecto de ampliación de la torre de vacío, aprobado recientemente por BP. Con una inversión cercana a los 90 millones de euros, este proyecto es clave para la estrategia de la refinería y garantiza su sostenibilidad a largo plazo. Su construcción supondrá alrededor 1.5 millones de horas hombre trabajadas y su puesta en marcha se estima para el segundo trimestre de 2018. “Constituye un voto de confianza y un reconocimiento al trabajo realizado en Castellón”, enfatiza su director general, José Luis García Galera.

La actividad de la refinería va estrechamente ligada al cumplimiento de toda la normativa, destacando su apuesta por la protección del medio ambiente. Por ello, desde el año 2000 se han invertido 188 millones de euros en mejoras medioambientales que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales. Una línea que continúa.

La planta de la capital de La Plana va a invertir 30 millones de euros en dos destacados proyectos medioambientales. Uno es la construcción de un nuevo almacén de coque en la dársena sur del puerto de Castellón que permitirá seguir comercializando este producto en las condiciones más seguras.  Un proyecto que ya iniciado y cuyo capital previsto es de 14 millones de euros.

Asimismo, la refinería destinará 15 millones de euros para el cumplimiento de la aplicación del BREF de refino (documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles) y los niveles de emisión asociados al mismo.

Cifras a tener en cuenta

La refinería es la empresa con mayor facturación de la provincia. Suministra el 85% de la demanda de combustibles de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. A nivel laboral, cuenta con 500 empleados, 700 contratistas y genera unos 2.000 empleos inducidos.

La mayoría del crudo que le llega proviene de Kazajistán, Brasil, Angola y Nigeria. De las 4.6 millones de toneladas que procesa, más del 56% es gasóleo, casi el 28% gasolina, un 7% coque, un 5 % queroseno y poco más del 3% gases licuados.

A nivel económico, dado que la industria del refino ha visto mejorados los márgenes respecto a años anteriores, 2015 fue un buen año para la refinería, un escenario que se ha mantenido durante el primer semestre de 2016 aunque la tendencia es a la baja.

Asimismo, la refinería destaca por ser un centro de referencia a nivel de seguridad –con una política de cero accidentes-, excelencia operacional y total protección al medio ambiente. Los datos y los hechos corroboran esta fuerte apuesta.

A la actividad, suma su posicionamiento en el tejido económico de la Comunidad Valenciana. Forma parte de las principales entidades del entorno, con un destacado papel en la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e), de la que es patrono; en la nueva Asociación INDES (Industrias del Polígono de El Serrallo) y en el Puerto de Castellón.

Esta última entidad le reconoció el esfuerzo realizado a lo largo de los años para obtener certificaciones, perfeccionar los procesos e implementar la mejor tecnología disponible en la prevención de la contaminación, otorgándole el Premio Faro PortCastelló 2016 en la categoría de protección medioambiental.

El reconocimiento a la excelencia le llega también a nivel interno. En los Premios Helios 2015 que otorga BP, la refinería de Castellón logró el galardón “Lo mejor de BP” (BP at ist Best) por la candidatura ‘La mejora continua, un viaje hacia la excelencia’, un reconocimiento que destaca al proyecto que pone en práctica y que mejor sabe plasmar los cinco valores corporativos de la firma: seguridad, respeto, excelencia, coraje y un único equipo. A la ceremonia, que tuvo lugar en Londres, asistieron el director de la refinería de BP Castellón y cuatro miembros del equipo de mejora continua de la instalación.

Además, la Refinería de Castellón es una empresa socialmente responsable con un fuerte posicionamiento en la sociedad local mediante su apoyo a diferentes colectivos a través de convenio y patrocinios sociales, culturales y deportivos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once + veinte =