Brasil supera las 5.000 instalaciones solares en medición neta por un total de 40 MW

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Los proyectos solares de medición neta en Rio Grande do Sul han crecido gracias a las exenciones fiscales.
Los proyectos solares de medición neta en Rio Grande do Sul han crecido gracias a las exenciones fiscales.

Brasil alcanzó los 5.437 sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta el pasado mes de septiembre, según datos de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel). Estas instalaciones suman una potencia de 40 megavatios (MW).

En conjunto, hasta septiembre se contabilizaron 5.525 sistemas de energías renovables bajo el esquema de medición neta con una potencia de 51,8 MW. Además de los 40 MW en instalaciones de tecnología fotovoltaica, hay bajo el esquema 6 MW en sistemas de biomasa, 3,3 MW en instalaciones de biogás, 2,5 MW en sistemas hidráulicos, 286 kilovatios en sistemas híbridos de las tecnologías solar y eólica y 159 kilovatios en minieólica.

Ello supone un notable crecimiento de la medición neta ya que en octubre de 2015 había alrededor de 1.000 sistemas de medición neta con una potencia en conjunto de 10 MW. En el último año y medio se han introducido mejoras en el esquema tanto a nivel nacional, como una extensión del plazo en el que se pueden usar los créditos a 36 meses, como a nivel regional, con la introducción de una exención del impuesto ICMS para los sistemas de medición neta en la mayor parte de los estados.

Según Aneel, el 78% de las instalaciones de medición neta realizadas hasta septiembre de este año en Brasil corresponde a sistemas residenciales y un 15% a sistemas comerciales. La categoría de industrial tiene una cuota de solo el 2%. Además, Aneel informó que el 43,2% de las instalaciones está en el rango de potencia de 3 kW y el 26,5% se encuentra en el rango de 5 kW. El siguiente rango de potencia es de 10 kW, con el 14,8% y el de 50 kW, con el 10,8%.

Por estados, la región con más sistemas de medición neta es Minas Gerais con 1.320 conexiones, seguida de Sao Paulo (795 conexiones), Rio Grande do Sul (629 conexiones), Río de Janeiro (579 conexiones), Paraná (514 conexiones), Santa Catarina (346 conexiones) y Ceará (242 conexiones). En Bahia, Distrito Federal, Espíritu Santo y Pernambuco hay más de 100 sistemas de medición neta en cada estado.

Aneel informó que ha introducido mejoras en la contabilización de los nuevos sistemas de medición neta y que a partir de enero de 2017 publicará con más frecuencia los datos actualizados. Hasta esa fecha, la agencia proporcionará información sobre la evolución de las instalaciones de medición neta con carácter mensual.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno + siete =