Brufau, Gabarró, Galán, Villaseca y Entrecanales, entre los 20 mejores gestores de España

0
Antonio Brufau y Salvador Gabarró. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Antonio Brufau y Salvador Gabarró. FOTO: EFE
Antonio Brufau y Salvador Gabarró, los gestores mejor valorados del sector energético. FOTO: EFE

ADVICE Strategic Consultants ha presentado el estudio “ADVICE de Éxito Empresarial” que identifica de manera empírica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en nuestro país. En el caso de los empresarios, el estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito empresarial.

El estudio identifica a los 100 mejores gestores del país, y el sector de la energía es el que cuenta con la representación más importante  entre los 20 primeros, con un total de cinco ejecutivos. A saber, Antonio Brufau, Salvador Gabarró, Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Entrecanales, cuyas posiciones y puntuaciones quedan reflejadas en el siguiente cuadro (ver clasificación). Todos ellos han sido analizados conforme a 40 parámetros de negocio y de gestión empresarial por los 1.000 entrevistados.

Los 20 mejores gestores

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, es el mejor valorado entre los gestores del sector energético, con una valoración del 65% que le coloca en el séptimo lugar del ránking. Sus rasgos más característicos y por los que es más valorado son “la dimensión internacional y el tamaño empresarial que ha dado a la empresa bajo su dirección”, es decir, el haber creado o construido una gran empresa de dimensión internacional. También se destaca su capacidad de gestionar situaciones de crisis, entre las que cabría destacar la nacionalización de YPF y la salida de Pemex del accionariado.

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, le sigue a un punto de distancia (64%) en la novena posición de la clasificación. En su caso, los rasgos que lo identifican son su “experiencia profesional, calidad de gestión y consolidación de un proyecto”. En Salvador Gabarró se destaca su trayectoria profesional, su experiencia y buen hacer; su buena gestión empresarial y el haber consolidado exitosamente el proyecto de fusión de Gas Natural Fenosa.

En tercer lugar, ex aqueo, figuran el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca con una calificación de 63%. En el caso del primero se destaca de él  su política de internacionalización y la apuesta que hizo, en su momento por las energías renovables.

A la hora de valorar a Rafael Villaseca, los factores que más resaltan son “la calidad y excelencia en la gestión y orientación a resultados”. De Rafael Villaseca se destaca que es un excelente gestor profesional, así como su orientación a la consecución de resultados tangibles en forma de buenos resultados económico-financieros. El caso de Gas Natural Fenosa es una excepción, ya que se trata de la única empresa del sector energético en la que se destaca a dos directivos.

La lista de los gestores energéticos la cierra el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que se coloca en la decimonovena posición con una valoración del 51%. El rasgo que más le caracteriza es el de ser empresario-dueño que pertenece a una saga familiar empresarial, algo en lo que coincide con Rafael del Pino, de Ferrovial. Aunque se le asocia fundamentalmente a Construcción, su apuesta por las renovables le vincula al sector de la energía.

Éxito con o sin crisis

La metodología de ADVICE Strategic Consultants es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito con o sin crisis”. Fundamentada en una investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio, contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-3,2%, parámetros con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo. En este módulo del Estudio solo se ha contemplado a líderes de opinión.

La muestra la componen 1.000 personas: 250 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 150 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 300 empresarios y directivos; 100 políticos; 50 economistas; 100 líderes de opinión empresarial en Internet y 50 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos).

El Estudio ADVICE presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios y directivos de nuestro país, fundamentalmente de las Grandes Empresas Españolas pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones, Bancos, Turismo, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Distribución, Tecnologías de la Información, Gran Consumo, etc.

Un factor esencial es la percepción como gestor que se tiene del presidente y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El estudio identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros, que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas; o  Por el contacto que mantiene con los medios, …”, afirma Jorge Díaz Cardiel, socio director general de  ADVICE Strategic Consultants.

“Este –continúa Díaz Cardiel-, no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas. Los tres primeros líderes empresariales que destacan por estos 40 criterios son César Alierta (Telefónica), con 81%, Pablo Isla, (Inditex), con 79% e Isidre Fainé (La Caixa-CaixaBank) con 77%”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 3 =