Bruselas afirma que la decisión sobre Nord Stream 2 no puede ser “arbitraria” ni basarse en “preferencias”

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea ha subrayado que la decisión sobre el gaseoducto Nord Stream 2 debe estar basada en la legislación actual y no puede ser “arbitraria” ni tomada sobre la base de “preferencias”, en respuesta a la carta en la que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, critica el proyecto por ser contrario a los intereses del bloque comunitario.

“La Comisión es una institución que se basa en la ley. Por tanto, no podemos tomar decisiones arbitrarias favoreciendo un proyecto o bloqueando otro sobre la base de preferencias. Nuestras decisiones deben estar basadas en la ley y en nada más”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

“De lo contrario, todas nuestras decisiones serían llevadas a los tribunales. En este caso específico, como en todos los demás, estamos aplicando la ley”, ha añadido el portavoz comunitario.

Además, Schinas ha asegurado que Bruselas está trabajando en un mandato para negociar con Rusia que garantizará que la construcción de “una infraestructura tan importante” no esté basada en un “vacío legal”. “Este marco legal será propuesto al Consejo para su adopción en los próximos días y esperamos que el Consejo, como todas las instituciones, apoye nuestra propuesta”, ha indicado.

El político polaco ha remitido una misiva al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que anima Bruselas a “buscar una solución europea” en las negociaciones del Nord Stream II que cumpla con las reglas europeas y con los objetivos de la Unión Energética, han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

Según ha publicado el diario británico ‘Financial Times’, Tusk ha trasladado al luxemburgués su “visión negativa” sobre el gaseoducto submarino, que transportará gas desde Rusia y Alemania a través del Báltico, argumentando que hará al bloque comunitario más dependiente del suministro ruso y fortalecerá la posición de Gazprom, empresa rusa encargada del proyecto, como “proveedor dominante de la UE”.

Además, el presidente del Consejo Europeo ha afirmado que dejará a Ucrania “a merced de Rusia” porque permitirá a Moscú cerrar la ruta de tránsito de gas a través de este país. “En resumen, no servirá a los mejores intereses de la UE”, ha destacado, siempre según el periódico británico.

En cualquier caso, el portavoz comunitario ha recordado que Juncker ya fijó la posición de Bruselas sobre este gaseoducto y enfatizó que “tendrá que cumplir totalmente con la ley” europea, tanto en materia energética como medioambiental. Además, ha señalado que el presidente del Ejecutivo comunitario también ha mostrado su “fuerte preferencia” por gaseoductos que “unen” más que por los que “dividen”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × cinco =