Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La propuesta de la Comisión Europea para ampliar las medidas antidumping a los fabricantes fotovoltaicos chinos durante un año y medio se ha sometido a la opinión de los estados miembros el pasado viernes y, según ha trascendido, al parecer la medida ha sido aprobada, aunque no se dará a conocer hasta el próximo 4 de marzo.

La Comisión discutirá el resultado de nuevo en su reunión del miércoles. “En vista de que el Comité de Apelación no ha expresado ninguna opinión clara, la Comisión elaborará su conclusión final en los próximos días”, han dicho fuentes de la CE al portal de energía pvmagazine.

La Comisión también anunció que habría una eliminación gradual de las medidas antisubvención y antidumping, además de las extensiones. Los detalles de estos planes, sin embargo, aún no se han dado a conocer.

“La ampliación de las medidas antidumping y antisubvención se producen en un momento en que los fabricantes solares nuevamente están sujetos al dumping severo de las empresas bajo protección oficial china”, dijo el presidente de UE Prosun, Milan Nitzschke. “Para los fabricantes de la UE es fundamental que las medidas se mantengan y se apliquen mejor”.  “En diciembre de 2015, la unificación de los fabricantes fotovoltaicos europeos llevó a la expiración de las medidas antidumping y antisubvención existentes, que han estado en vigor desde diciembre 2013”.

Desde principios de 2015, Solarpower Europe ha hecho campaña para la eliminación gradual de las medidas. “Obviamente, la reducción de las medidas es una pequeña victoria, dice el CEO de Solarpower Europe, James Watson. “Esperamos la eliminación definitiva de estas medidas impopulares en un plazo de 18 meses”

La Comisión Europea también votó el viernes una solución alternativa, que proponía una extensión de 12 meses de las medidas antidumping. Dado el bajo nivel de apoyo a esta propuesta, se alcanzó un compromiso en la extensión a los 18 meses. “Estamos contentos con el voto de los Estados miembros,” añadió Nitzschke, de UE Prosun. “Ellos rechazaron que las Comisiones intentaran complacer al Gobierno chino mediante la reducción de la extensión más allá de 12 meses. En estos momentos de tensión con Trump, Europa no puede aparecer como una esposa traicionada y confundida buscando desesperadamente otro par de brazos fuertes donde dejarse caer”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 3 =