Bruselas aprueba un nuevo paquete de ayudas de Alemania a la cogeneración

0
Una planta de cogeneración eléctrica.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a las ayudas públicas que Alemania concederá a ciertas centrales de cogeneración eléctrica pero abrió una investigación sobre las reducciones en la tasa destinada a financiar esta medida para determinar si constituyen ayudas de estado ilegales.

“El régimen alemán de ayuda a la cogeneración que hemos aprobado hoy puede suponer una contribución importante a los objetivos energéticos y climáticos de la UE”, señaló en un comunicado la comisaria europea de Compentencia, Margrethe Vestager.

Añadió, no obstante, que la Comisión “tendrá que examinar el impacto que tendrán sobre la competencia las reducciones concedidas a ciertos usuarios sobre las retenciones que se aplican para financiar este régimen”.

Alemania aprobó este año una ley que prevé dar subsidios públicos a las centrales de cogeneración -que producen electricidad y explotan el calor resultante del proceso- de alto rendimiento que acaben de construirse o modernizarse, salvo aquellas alimentadas con carbón o lignito.

También se otorgarán ayudas públicas para la construcción de sistemas de almacenamiento y transporte urbano de frío y calor.

Tras investigar la norma, la CE concluyó que la medida es conforme a las normas europeas de sobre ayudas de estado y que “permitirá mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y asegurar una mejor integración de la energía producida por cogeneración en el mercado de electricidad”.

El Ejecutivo comunitario señala en concreto que los beneficiarios recibirán una prima fija conforme a los precios del mercado solo por un número limitado de horas de funcionamiento y nunca cuando la oferta supere la demanda, lo que fomentará que las centrales operen cuando aumenten las necesidades energéticas.

Además, la CE cree que las posibles distorsiones de la competencia que puedan derivar de estas ayudas serán limitadas porque una parte de los subsidios se otorgará mediante un concurso público al que podrán concurrir solo las centrales de nueva creación y menor capacidad -de 1 a 50 megawatios- con el fin de permitir su entrada en el mercado.

Bruselas decidió, sin embargo, abrir una investigación en profundidad sobre la “tasa de cogeneración” que pagan los usuarios en función de la electricidad consumida (0,445 euros por kw/h) y que reciben los operadores de la red eléctrica como un complemento a los beneficios que ya obtienen por dar acceso a la red.

En concreto la CE estudiará las reducciones que se han concedido a usuarios con gran consumo anual de energía y a algunas industrias de uso energético intensivo para ver si constituyen una ayuda de estado ilegal, ya que disminuyen la carga que soportan estos consumidores.

Bruselas examinará si estas rebajas son proporcionales y necesarias para asegurar la viabilidad del régimen de apoyo a la cogeneración.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − 11 =