Bruselas crea un mecanismo para evitar que China controle las infraestructuras energéticas de la UE

0
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto crear un mecanismo europeo para examinar las inversiones extranjeras en sectores estratégicos europeos, como infraestructuras energéticas o compañías tecnológicas, con el objetivo de vigilar la entrada de fuertes competidores como China.

“Si una empresa pública extranjera quiere adquirir un puerto europeo, parte de nuestra infraestructura energética o una firma de tecnología de defensa sólo debe ocurrir con transparencia, con supervisión y con debate”, ha expresado ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) durante su discurso sobre el Estado de la Unión, “es una responsabilidad política saber qué es lo que está pasando en nuestro propio patio para que podamos proteger nuestra defensa colectiva”.

La idea de poner en marcha un marco europeo para examinar las inversiones extranjeras en el bloque comunitario es una propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, que los líderes europeos ya debatieron durante su última cumbre en junio.

“No somos defensores ingenuos del libre comercio. Europa siempre debe defender sus intereses estratégicos”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo comunitario, que además ha señalado que la UE está “abierta a los negocios” pero debe buscar “reciprocidad” y “obtener lo que da”.

ABRIR NEGOCIACIONES COMERCIALES CON AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Además, Juncker ha propuesto empezar negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, al mismo tiempo que ha mostrado su deseo de que estas conversaciones puedan finalizarse antes de que acabe su mandato, en noviembre de 2019.

“Quiero que estos acuerdos sean finalizados para el final de este mandado. Y quiero que se negocien con total transparencia”, ha defendido, para después indicar que “el comercio abierto debe ir de la mando de una política abierta”.

En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo comunitario hará públicos todos mandatos negociadores que proponga a los Veintiocho para estas negociaciones y ha pedido al Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros, que haga lo mismo. “Los ciudadanos tienen el derecho a saber lo que propone la Comisión”, ha explicado.

El presidente de la Comisión Europea ha destacado que la UE siempre ha sido un lugar “atractivo” para hacer negocios pero ha subrayado que “en el último año socios de todo el mundo están en nuestra puerta para concluir acuerdos” comerciales.

En este contexto, ha recordado la conclusión del acuerdo comercial con Canadá, el CETA, que se aplicará de manera provisional desde la próxima semana, el acuerdo político alcanzado con Japón para una nueva asociación económica y el objetivo de cerrar las negociaciones antes de final de año con México y con los países que forman Mercosur.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 5 =