Bruselas dará el ‘ok’ definitivo a la fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa esta semana

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Bruselas se pronunciará esta semana sobre la fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa, único obstáculo que queda ya en el camino para la confirmación de un líder mundial en el sector.

Este lunes, día 13 de marzo, es la fecha límite provisional establecida por la Comisión Europea para pronunciarse sobre si la operación está en línea con las reglas europeas en materia de competencia.

No obstante, este plazo se puede ampliar en otros 10 días laborables si es necesario pedir compromisos concretos a las empresas que permitan resolver las dudas sobre la concentración y permitir su autorización.

Las dos compañías no prevén ningún sobresalto en la decisión de la UE sobre la operación y por ello no dudan en mantener el calendario de cierre de la operación el próximo mes de abril.

El visto bueno de Bruselas sería el paso definitivo para alumbrar la operación, una vez que salvó el obstáculo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que eximió a la alemana de la obligación de formular un oferta pública de adquisición (OPA) de acciones.

Tanto los accionistas de Gamesa en la junta celebrada a finales del pasado mes de octubre, como los reguladores de España, Alemania o Estados Unidos, han bendecido ya la operación.

Acordada el pasado mes de junio, la operación supondrá que la compañía española absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio, tras la que la germana tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.

El nuevo consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión estará compuesto por 13 miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y dos ejecutivos (el consejero y el secretario del consejo).

En concreto, los cinco consejeros no ejecutivos dominicales que ha nombrado Siemens para el consejo de la compañía son la presidenta de Siemens España, Rosa García, que previsiblemente ocupará la presidencia no ejecutiva de Gamesa, Mariel von Schuman, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce + diecinueve =