La Comisión Europea investigará los mecanismos de capacidad, más conocidos en España como pagos por capacidad, en todos los países donde se estén dando estas ayudas.
Los responsables de materia regulatoria y de competencia investigarán si los gobiernos europeos están pagando subsidios ilegales a las eléctricas por la puesta en marcha de plantas de generación en reserva, según han contado funcionarios de la Unión Europea al portal Euractiv.
Los mecanismos de capacidad se utilizan en algunos países de la UE, como Finlandia, Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Suecia y el año pasado se sumó Gran Bretaña, para financiar la generación de electricidad que no es necesariamente rentable, pero que es necesaria para garantizar el suministro.
La Comisión Europea ha afirmado que sólo debería ser el último recurso, es decir, que sirvan para mantener la seguridad de suministro.
"Los mecanismos de capacidad eléctrica pueden ser necesarios para la seguridad de suministro, pero pueden plantear cuestiones de competencia que la Comisión piensa mirar con cuidado", ha dicho la portavoz de la Comisión, Lucía Caudet.
Según explica Euractiv, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, propondrá la apertura de la investigación a sus colegas de la Comisión en los próximos meses.
La investigación partiría de los responsables del departamento antimonopolio, pero varios funcionarios de la Comisión de Energía que dirige el español Miguel Arias Cañete ayudarán
Revisión de ayudas
El director de la división de energía de la Comisión, Klaus-Dieter Borchardt, dijo a Reuters en el marco de una conferencia en Bruselas que aún no se había adoptado una decisión formal sobre una investigación, pero hay una posibilidad muy alta de que se haga.
Esta posible investigación también casa con la postura que adoptó la nueva comisión a la hora de elaborar el documento de la Unión Energética. Según ha contado en varias ocasiones Arias Cañete, Bruselas estudiará todas las subvenciones del sector energético, una partida que asciende a más de 120.000 millones al año. “Se están revisando todos los planes de ayudas”, dijo el comisario de Acción contra el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la presentación de un estudio sobre energía del Círculo de Empresarios en Madrid.
Ciclos a medio gas
Muchas empresas eléctricas se han quejado de que en este momento no son rentables las centrales con tecnología de última generación de gas, más conocidos como ciclos combinados, que son importantes para garantizar el suministro y la compensación de las fuentes renovables intermitentes.
En el caso de España, los pagos por capacidad para este 2015 son de 685 millones de euros. En 2014 la partida ascendió a 900 millones y está previsto que cada año unos 700-750 millones vayan destinados sobre todo a estas centrales.
Aunque los pagos por capacidad en España son una auténtica incógnita. "La falta de transparencia en los pagos por capacidad es tremenda, no existe ninguna información sobre qué centrales están cobrando estas ayudas", explica Jorge Morales de Labra, director general de Geoatlanter y agente del mercado eléctrico.
eduardo martinez de la hidalga
08/04/2015