Bruselas lanza una plataforma para ayudar a las regiones a usar mejor los fondos de cohesión para energía

0
Berlaymont, sede de la Comisión Europea. FOTO: CE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Berlaymont, sede de la Comisión Europea. FOTO: CE
Berlaymont, sede de la Comisión Europea. FOTO: CE

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes una plataforma especializada sobre energía que ayudará a las regiones de la Unión Europea (UE) a utilizar de manera más eficaz los fondos de la Política de Cohesión para promover la energía sostenible

La Plataforma de Especialización Inteligente ayudará a las regiones a compartir sus conocimientos sobre inversiones en energía sostenible y particularmente sobre el desarrollo de tecnologías innovadoras bajas en carbono, informó Bruselas en un comunicado.

Al apoyar el uso óptimo de los fondos de la Política de Cohesión de la UE para proyectos de energía sostenible, la plataforma contribuirá directamente a la estrategia para una Unión Energética, señaló el Ejecutivo comunitario.

También pretende alinear mejor las actividades de innovación en el campo de la energía a nivel nacional, regional y local con vistas a crear una agenda estratégica común sobre prioridades energéticas.

La plataforma, creada por los servicios internos de Ciencia de la CE, el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JRC, por sus siglas en inglés), contribuirá a impulsar el crecimiento económico en las regiones al asegurar unos suministros energéticos sostenibles, competitivos y seguros, afirmó el Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, señaló que para “el periodo 2014-2020 se invertirán más de 38.000 millones de euros en fondos de Cohesión para lograr los objetivos de la Unión Energética e impulsar el giro hacia una economía baja en carbono en todos los sectores”.

Esto representa más del doble en financiación frente al periodo presupuestario multianual anterior.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, quien es el responsable del JRC, sostuvo por su parte que crear una verdadera Unión Energética requerirá una sólida base científica.

Por ello destacó que la Plataforma de Especialización Inteligente “combina conocimientos científicos e instrumentos de interconexión, permitiendo a las regiones acceder a información e intercambiar ideas y mejores prácticas, generando nuevos conocimientos y convirtiéndolos en bloques de construcción de la Unión Energética”.

La plataforma se lanza tras la “experiencia positiva” de otras centradas en estrategias de investigación e innovación.

Actualmente 172 regiones o países, que representan más del 80% de las regiones o países miembros de la UE, participan en las actividades de la plataforma.

Más de dos tercios han elegido la energía como su área de especialización inteligente.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 2 =