Bruselas permitirá a Gazprom bombear más gas por el gasoducto alemán OPAL

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el nuevo marco regulador del gasoducto OPAL, la ramificación alemana del conducto ruso Nord Stream por el fondo del mar Báltico, con un sistema de cuotas abierto a la competencia que, al mismo tiempo, permitirá a Rusia enviar más gas a Europa.

Hasta ahora Gazprom, controlada por el Estado ruso, podía utilizar la mitad de la capacidad del gasoducto OPAL y a partir de ahora Gazprom podrá servirse a plena capacidad, pero con un nuevo marco regulador.

“Solo el uso del 50% de la capacidad de OPAL estará exento de acceso a terceros y el funcionamiento del otro 50% de la capacidad del gasoducto estará cubierto por estrictas normas del mercado de la Unión Europea (UE)”, dijo la Comisión en un comunicado.

La parte en la que interviene Europa -tras una decisión legalmente vinculante para el regulador alemán- afecta a 25.600 millones de metros cúbicos (bmc, por sus siglas en inglés) que terminarán en Alemania y la República Checa.

El anuncio de la CE, que modifica una decisión previa adoptada en 2009, permitirá que terceras partes puedan pujar por un 10 % de la capacidad (2,5 bcm) el primer año, aunque Gazprom podrá participar en las subastas con el precio base, es decir, un precio medio de gasoductos comparables.

Bruselas considera que era insuficiente el acuerdo inicial alcanzado entre las autoridades alemanas y Gazprom, que abría a terceras partes entre el 4 y el 8%.

“Lo que hacemos con nuestra decisión es abrir este gasoducto a una mayor competencia”, agregaron las mismas fuentes, que subrayaron que, si bien la decisión permitirá a Rusia bombear potencialmente más gas a Europa, no implica que Gazprom pueda reducir automáticamente el gas que pasa por Ucrania.

Esto se debe, agregaron las mismas fuentes comunitarias, a que “Gazprom tiene contratos de entrega con clientes europeos” y “en ellos hay rutas y puntos de entrega acordados” por lo que el gigante gasístico ruso “no puede decidir unilateralmente por dónde pasa ese gas” sin revisar esos contratos.

Si en el primer año las subastas cubren el 90% de la oferta, en el segundo se incrementará al 15% la parte abierta a la libre competencia, y al 20% el tercer año en los mismos términos, de forma que “solo el futuro dirá si es una ventaja real para Gazprom o no” pues “dependerá de cómo se utilicen las oportunidades que ahora tendrán otras empresas”, agregaron las fuentes.

“Estas reglas aseguran un acceso transparente y no discriminatorio a todas las compañías gasísticas”, indicó la CE en el comunicado en el que explicó la decisión.

El marco legal definido por la Comisión estará vigente hasta 2033, pero sujeto a cláusulas de revisión.

El anuncio de Bruselas respecto a OPAL es independiente de la investigación abierta entre la Comisión Europea contra Gazprom por prácticas contra la competencia, y de la que también se espera una pronta decisión, anunció esta semana el Ejecutivo comunitario.

La posibilidad de que esta investigación se cierre con un acuerdo que evite una sanción y la decisión sobre el aumento de la capacidad de Gazprom en el centro de Europa llegan en la misma semana y chocan con el contexto de tensión entre Moscú y Bruselas por la participación rusa en el conflicto sirio y las sanciones por Ucrania.

Aunque Bruselas rechaza que el proceso se haya politizado, fuentes europeas apuntan a que “nadie niega que esta decisión tiene una dimensión política”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × uno =