Bruselas presenta mañana la hoja de ruta de la Unión Energética

0
Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para la Unión Energética.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para la Unión Energética.
Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para la Unión Energética.

La Comisión Europea (CE) presentará mañana su estrategia para crear una verdadera “Unión Energética” en la Unión Europea (UE) y acabar con el aislamiento de zonas como la Península Ibérica a través del impulso a las interconexiones.

El Ejecutivo comunitario propondrá una hoja de ruta que marcará las decisiones políticas en materia de energía para los próximos cinco años basada en cinco pilares: seguridad energética, interconexiones, eficiencia energética, recorte de emisiones contaminantes, así como investigación e innovación, según el último borrador de la propuesta.

Bruselas señalará las 15 medidas dentro de estos cinco campos en las que quiere trabajar durante su actual mandato a modo de ejercicio de coherencia para acabar con la fragmentación en 28 marcos legislativos nacionales.

Organizaciones como Greenpeace ya han criticado la falta de concreción de un paquete de medidas. Consideran que las propuestas pretenden contentar a todos los países y actores del mercado y que, pese a defender el avance hacia una economía baja en emisiones de carbono, no renuncian a los combustibles fósiles, la energía nuclear o al “prohibitivo” gas natural licuado y aportan poco en materia por ejemplo de renovables o eficiencia energética.

Acabar con las ‘islas energéticas’

La CE hará especial hincapié en la necesidad de acabar con las “islas energéticas” y pedirá expresamente a países como España y Francia que refuercen su cooperación para mejorar la interconexión eléctrica de la Península Ibérica, en vista de que no alcanzará el objetivo del 10 % que se han marcado los Veintiocho para 2020.

El Ejecutivo comunitario reconocerá que tres de las conexiones eléctricas externas ya planteadas entre España y Francia entre Navarra y Burdeos (280 kilómetros), Sabiñánigo y Marsillon (casi 100) y Monzón y Cazaril (160), ayudarían a mejorar la situación actual, pero se mostrará también abierta a otras propuestas.

La UE cuenta desde 2013 con una lista de “proyectos de interés común” (PIC) que incluye 248 planes de infraestructuras energéticas, de los que 34 fueron señalados como prioritarios en 2014 para recibir apoyo financiero comunitario.

La Comisión adelanta ahora que configurará en octubre una nueva lista corta de proyectos que podrán recibir dotación, y señala expresamente que prestará especial atención a zonas como la Península Ibérica o los países bálticos, que se encuentran aislados del resto del mercado energético europeo.

Bruselas también sugiere contemplar medidas como la compra colectiva de gas en marcos de crisis de suministro o exigir a los Estados miembros que le consulten sus contratos energéticos antes de firmarlos para evitar que incumplan la legislación europea y ocurra como con el proyecto de gasoducto South Stream, que finalmente fue cancelado por Rusia ante las dificultades para sacarlo adelante.

Además de impulsar la transparencia en los contratos, Bruselas se propone presentar una propuesta legislativa para lograr un mercado energético más integrado, reducir la intervención estatal en el mismo y evitar fenómenos como el déficit de tarifa que se ha producido en España.

La CE publicará mañana dos documentos en los que recoge todas estas ideas sobre la Unión Energética y las interconexiones, además de una hoja de ruta hasta la cumbre de la ONU sobre cambio climático de París.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 1 =