Eficiencia

Bruselas quiere aumentar el objetivo de eficiencia energética al 30% para 2030 y hacerlo vinculante

Ningún comentario

La Comisión Europea está a punto de cerrar el nuevo documento con el que pretende ratificar el acuerdo de París, pero Bruselas quiere dar un paso más allá en su apuesta.

Según un documento de la Comisión Europea al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, Bruselas pretende aumentar el objetivo de eficiencia energética al 30% para 2030.

Pero además, con un añadido importante. El nuevo objetivo (a día de hoy es el 27% de reducción de consumo de energía) será vinculante para todos los países miembro. Ahora solo falta cambiar algunos de los artículos de la Directiva de Eficiencia Energética para llevarlo a cabo.

El documento señala que un incremento de la eficiencia energética servirá para mejorar muchos aspectos. Por un lado, impulsará la actividad económica de la construcción con la mejora de los edificios en eficiencia, por otro lado, ayudará a cumplir la reducción de emisiones (objetivo del 40%) y mejorará la salud de los ciudadanos.

Asimismo, un incremento de la eficiencia ayuda a aumentar la seguridad de suministro y a reducir los costos de la energía tanto para las familias como para las empresas. Son todo ventajas, sobre todo, para los ciudadanos que sufren la pobreza energética.

Entre las acciones más llamativas, Bruselas considera que la mejora de la eficiencia energética en los edificios será clave para alcanzar el nuevo objetivo. A día de hoy, los edificios suponen el 40% del consumo energético y es por ello que se pondrá hincapié en aumentar la eficiencia.

Además, la nueva directiva incluye la obligatoriedad de instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos en todos los aparcamientos así como poseer contadores inteligentes legibles que ayuden a reducir el consumo en los hogares y empresas.

La gran mayoría de los Estados miembro están de acuerdo con este nuevo objetivo. No es de extrañar ya que muchos de los países van bastante bien encaminados.

En general, la UE cumplió en 2014 con el objetivo de reducir el consumo energético un 20% para 2020. Seis años antes de lo previsto. Ahora quedan otros 14 años para lograr un 10% más, eso sí obligatorio para todos.

Es por ello, que las organizaciones no gubernamentales se han quejado del escaso avance (solo tres puntos porcentuales de mejora) ya que expresaban que el mínimo debería ser del 40%.

Este otoño será cuando el Parlamento Europeo dé el visto bueno al cambio y se aprueben definitivamente los objetivos climáticos para 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.