Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Podemos ha remitido una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) en la que reclama a esta institución que audite los fondos europeos relacionados con la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón para esclarecer si hay fondos implicados en las irregularidades detectadas en el informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2010, tal y como contó este diario la semana pasada.

Según la pregunta, promovida por los eurodiputados Xabier Benito y Estefanía Torres, el Tribunal de Cuentas advierte en su informe que, desde que se constituyó en 2002 y hasta 2010, la Fundación del Carbón “ha adjudicado a dedo, es decir, sin publicidad, concurrencia y objetividad, la gestión de la Fundación a la empresa Infoinvest”.

Sólo en 2010, alertan los eurodiputados en la pregunta, “la adjudicación anual tuvo únicamente en 2010 un coste de 1.379.781 euros”.

Junto a esto, Benito añade que “de las ayudas de 144.725 euros concedidas para la realización de cursos de formación, tres concretamente no cumplían con las bases de admisibilidad a respetar por la normativa vigente”, según ha alertado el propio informe del Tribunal de Cuentas.

“Además, otras nueve ayudas, valoradas en 782.784 euros, fueron subcontratadas, algo no permitido en las bases de las subvenciones”, añade Benito.

La pregunta constata que “varios proyectos de la Fundación del Carbón, como el programa de formación FORMIC, han sido sufragados con fondos europeos”, por lo que Podemos pregunta a la Comisión Europea si tiene “tiene conocimiento la Comisión Europea de si algún fondo europeo puede estar bajo esta irregularidad”.

“¿Considera la Comisión Europea auditar el uso de sus fondos otorgados para el cierre de la minería del carbón garantizando la justa transición de los empleos y de las comarcas?”, plantean también los eurodiputados en su pregunta.

En el BOE del 25 de marzo de 2017 se hace pública la Resolución de 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Cuentas sobre la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, ejercicio 2010.

“Esta noticia desde el Tribunal de Cuentas no es sino un jarro de agua fría a las personas que necesitan de estos fondos mineros dedicados para la transición justa del carbón a otras fuentes de energía. Exigimos una auditoría de los mismos para aclarar cómo y en qué se han usado”, reclama el eurodiputado de Podemos.

“Estos fondos representan una oportunidad para emprender una transición del carbón justa al igual que en otras regiones de Europa. Frente a la irresponsabilidad del ministro Nadal de dejar en manos del mercado el cierre del carbón como fuente de electricidad, es importante trabajar por un final del carbón justo para los trabajadores, con memoria de lo que la minería ha sido para este pueblo y con alternativas que no dejen a nadie atrás”, asegura Benito.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce + diecisiete =