Bruselas vigila de cerca la investigación del subidón del precio de la luz del pasado enero

1
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha indicado que el Ejecutivo comunitario “seguirá de cerca” las investigaciones abiertas en España tras la fuerte subida del precio de la electricidad en enero “debido a la ola de frío que azotó Europa”.

Vestager realiza estas consideraciones en respuesta a una pregunta del europarlamentario socialista español Javier López a la que ha tenido acceso Europa Press.

El eurodiputado deseaba conocer si la Comisión Europea tenía previsto investigar a los agentes por posibles prácticas anticompetitivas a la vista de la evolución de los precios mayoristas en España en enero de 2017.

La comisaria explica que “los precios de la energía en España y en otros Estados miembros aumentaron en enero de 2017 debido a la ola de frío que azotó Europa”.

“En los periodos de mayor demanda, los precios de la electricidad pueden incrementarse también como consecuencia de las fuerzas del mercado, con arreglo al principio de tarificación de la escasez”, señala.

En estos momentos, puede necesario explotar centrales con una estructura de costes “considerablemente más elevada que en los periodos de baja demanda”, recuerda Vestager, antes de indicar que, en las primeras semanas de febrero de 2017, en que las temperaturas fueron más suaves, los precios disminuyeron.

“Por lo tanto, el aumento de los precios no ha de ser necesariamente el resultado de una violación de las normas sobre competencia por parte de los productores de electricidad”, señala.

La comisaria también recuerda que los aumentos temporales de los precios mayoristas al contado no suelen tener un impacto directo en los precios al consumo, puesto que no se repercuten directamente en ellos.

En todo caso, asegura que la cuestión de la subida de los precios en enero “ya está siendo investigada a nivel nacional, tanto por la Fiscalía del Tribunal Supremo como por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autoridad nacional de la competencia y que regula el sector de la energía”.

“La CNMC no solo está investigando los precios récord de la electricidad en enero de 2017, sino, más en general, el aumento de los precios durante los últimos meses. Por lo tanto, conviene dejar que la investigación nacional siga su curso. La Comisión seguirá de cerca este asunto y cooperará con las autoridades nacionales cuando proceda”, añade.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Es evidente que la situación socioeconómica actual, originada por la crisis energética en que nos encontramos, exige una respuesta de la ciencia y tecnología, que resuelva esta situación tan critica, que está originando el estado en que se encuentra el sistema evolutivo de los pueblos industrializados del mundo.

Dejar respuesta

dos × 2 =