Bullitt Center, el edificio más sostenible del mundo

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En Seattle, al noroeste de Estados Unidos, se levanta el edificio energéticamente más eficiente del mundo, el Bullitt Center, un “paradigma de la sostenibilidad” que cuenta con seis plantas y 50.000 metros cuadrados destinados a oficinas con una sistema 99% sostenible. Si se observan  sus características, uno se encuentra con que genera su propia energía a partir de los paneles solares fotovoltaicos que cubren la cubierta del edificio, con los que produce 230.000 kilovatios/hora al año. Asimismo, recolecta el agua que utiliza mediante sistemas pluviales y la iluminación es natural durante el 92% del horario laboral de sus oficinas con las estancias diseñadas para que cualquier trabajador disponga de una ventana a menos de 10 metros de su puesto.

Del proyecto arquitectónico se ha encargado el despacho de Miller Hull, destacando la carpintería donde sus  ventanales se abren y cierran automáticamente según el clima. Así, mantienen en el interior una temperatura óptima y no se desperdicia la energía destinada a la refrigeración y la calefacción del inmueble, que es generada por 26 pozos geotérmicos.

Rob Pena, consultor en rendimiento ecológico del edificio e investigador de la Universidad de Washington, indica que “en su construcción fueron utilizados 362 materiales que no afectan al ambiente y a la salud, como los metales pesados. En los WC, las descargas necesitan solo dos cucharadas de agua, pues funcionan con jabón orgánico en forma de shampoo”.

Un proyecto cuyo coste real es la nada despreciable cifra de  30 millones de dólares, un precio alrededor de un 20% más caro en comparación con un edificio tradicional para oficinas pero que resulta el 83% más eficiente. Para ganar sus derechos para “fanfarronear” como el edificio de oficinas más sostenible debía completar un proceso de certificación riguroso de un año llamado Living Building Challenge, que requiere tanto la autosuficiencia en agua y energía, entre una lista de 20 requisitos.

Para promover el comportamiento eficiente de las oficinas, el equipo desarrolló un sistema con un panel de control que muestra datos en tiempo real acerca de la cantidad de  energía y uso del agua que se realiza en el momento de la consulta.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho + tres =