Cádiz albergará el primer edificio en Europa demostrador de clima cálido

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un edificio municipal de viviendas de Cádiz se convertirá en modelo internacional para alcanzar un consumo de energía casi cero gracias a un proyecto de investigación europeo en el que participa la Universidad de Cádiz, junto a quince socios de ocho países de la UE, y la empresa Acciona.

El proyecto de investigación europeo ReCO2ST es un trabajo de I+D+i pionero y sin precedentes en Europa, adscrito al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, dentro del Subprograma de Eficiencia Energética en Edificios.

El programa, que destinará a este proyecto de Cádiz 1.389.875 euros de los 8,5 millones de su presupuesto global, afrontará en cuatro años un reto “innovador, social y sostenible” para una Europa “que cuenta con un parque envejecido de edificios que requiere de este tipo de intervenciones”, según ha destacado el rector de la Universidad Eduardo González-Mazo.

Este tipo de edificios residenciales suman el 40 por ciento de las emisiones de CO2, según ha explicado.

Más de una decena de investigadores de la Universidad de Cádiz del grupo de Ingeniería Térmica participarán en el desarrollo de tecnologías para la eficiencia energética que pondrán en práctica en un edificio de la empresa municipal de Procasa del Ayuntamiento de Cádiz.

Ubicado en el nº 4 de la calle Doctor Marañón y con 28 viviendas municipales en alquiler de promoción pública, el bloque, con 1.077 metros cuadrados, se adaptará con las tecnologías más novedosas, para reducir su consumo actual de 43,3 kWh/m2a hasta menos de 5 kWh/m2a, lo que permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros al año y amortizará la intervención en 14,8 años.

Técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas; la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios, serán algunos de los sistemas que el proyecto prevé para este edificio.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado hoy el orgullo por el hecho de que la ciudad se coloque “en la vanguardia” al acoger este proyecto que une dos cuestiones “esenciales”, la rehabilitación del patrimonio de la ciudad y la necesidad de fomentar la eficiencia energética.

El rector de la UCA ha comentado que “sumando esfuerzos y recursos, la ciudad de Cádiz, su Universidad y Acciona se convierten en líderes mundiales en un sector tan importante, dinamizador y creciente como el de las Smart Cities”, donde el desarrollo de nuevas tecnologías va a permitir “mejorar la vida de la ciudadanía y constituyen un motor para nuevas oportunidades de crecimiento y de generación de riqueza y empleo”.

El investigador del Centro Tecnológico de ACCIONA Construcción, Patricio Moreno, ha explicado que esta empresa liderará la integración de las tecnologías y de los sistemas de monitorización empleados.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis + cuatro =