Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los permisos que el Consejo de Ministros concedió a Repsol para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, han caducado, según ha confirmado hoy a Efe el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento.

Repsol había recibido autorización para realizar dos sondeos, y un posible tercero, en una zona situada en la mediana imaginaria que separa las aguas de Marruecos de las de España, a pesar de la oposición expresada por el Gobierno canario, su Parlamento, los cabildos más cercanos y las organizaciones ecologistas.

Los estudios iniciales de la compañía indicaban, según desveló en su momento el Ministerio de Industria y Energía, que esa zona del océano Atlántico podrían existir reservas de hidrocarburos capaces de abastecer hasta el 10 % del consumo anual de petróleo de España.

La multinacional española comenzó a perforar en la zona el 18 de noviembre de 2014, pero abandonó los trabajos transcurridos 51 días, después de haber llegado a 2.900 metros de profundidad sin haber encontrado indicios de la existencia de hidrocarburos con la calidad y cantidad necesarias para hacer rentable su extracción.

El delegado del Gobierno en Canarias, que entonces era subsecretario del Ministerio de Industria, ha indicado a Efe que esos permisos caducaron la semana pasada y que ahora los servicios jurídicos del Estado estudiarán si Repsol cumplió las obligaciones que adquirió y si resulta, o no, sancionable que solo realizara uno de los dos sondeos que se comprometió a hacer.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 2 =