Cambios de compañía eléctrica, ¿dónde está la liberalización del sector?

1
Francisco Valverde.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Hace unos días, la CNMC ha publicado el informe de evolución de cambios de comercializadoras para el tercer trimestre del año pasado.

No deja de llamarme la atención los datos sobre los cambios en sí mismos además de algunas deducciones que hace la propia CNMC.

La verdad es que los datos que muestra no difieren mucho a nivel profesional del doméstico resultando que del total de los cambios que se produjeron en el tercer trimestre del 2014, tan sólo un 6% fueron para empresas fuera del oligopolio:

a donde van

¿Dónde queda el libre mercado? ¿En poder elegir entre 3 compañías?

Impactado me he quedado con el siguiente dato y conclusión de la CNMC: “la gran mayoría de solicitudes de cambio de comercializador que han tenido lugar durante el tercer trimestre de 2014 se siguen produciendo en el tipo de movimiento CUR – NO CUR (412.083 solicitudes), lo que indica que los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) están buscando y encontrando ofertas de su interés en el mercado libre“.

Francisco Valverde.
Francisco Valverde.

De esas solicitudes, al final las aceptadas fueron 387.688, o sea un 50,5% del total de cambios, incluyendo los profesionales, produciéndose en la inmensa mayoría a empresas del oligopolio. ¿De verdad cree la CNMC que los consumidores domésticos encuentran mejores ofertas que el PVPC dentro del oligopolio?¿Cómo puede ser posible que digan estas cosas, teniendo contacto diario con tales consumidores?

¿Y no será más bien que esos cambios son producidos por la ignorancia, ENGAÑOS y grandes campañas de publicidad? porque las mejores ofertas en el mercado libre, nos las encontramos en empresas fuera del oligopolio. Pero es que además y casi más importante, no todo es el precio…

¿Cuál es la gran diferencia entre PVPC y mercado libre?

opciones

 

Pues ni más ni menos, quién pone las reglas de juego en tu contrato de electricidad:

  • En el PVPC las pone el Gobierno, que aunque es amigo del oligopolio, al fin y al cabo el consumidor es quién le pone arriba así que tampoco puede pasarse mucho.
  • En Mercado Libre (No CUR) el contrato lo redacta la comercializadora de electricidad a su antojo y beneficio.

Cuando tienes un conflicto en mercado libre, y esto lo saben muy bien empresas, pymes e industrias, tus opciones como consumidor español son muy limitadas y dependes de la buena fe de las eléctricas (evitaremos aquí una estruendosa carcajada si nos referimos a las grandes, las pequeñas destacan por su relación con el cliente) y de los organismos oficiales (aquí también la evitaremos). En ANAE lidiamos con esto a diario.

Esta es una resolución REAL de una delegación de industria de una comunidad autónoma (da igual cual, la mayoría suelen responder de manera similar) frente a un cobro que le pasó una comercializadora a un consumidor de mercado libre después de 2 años:

Resolución de Industria
Resolución de Industria

Que traducido significa: “¿Estás en mercado libre? pues lleva a juicio a la eléctrica y déjame en paz”. De haber estado en PVPC estarían en la obligación de seguir el caso y exigir a la eléctrica el no pasar el cobro que le pedía. Esto es sólo un ejemplo.

Ahora que tenemos claro que el PVPC protege más al consumidor, ¿dónde prefieres estar en mercado regulado o mercado libre?

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. La respuesta es clara. Hoy es preferible mantenerse en PVPC por varios motivos.
    Se puede incluso comprobar que introduciendo los datos de una factura de mercado libre en el revisor de facturas del mercado regulado (web cnmv), el importe resulta mas caro en la mayoría de los casos.

Dejar respuesta

Ocho + 11 =