Canarias cree que el Gobierno se ríe de ellos al rechazar los sondeos en Baleares

1
El buque Rowan Renaissance utilizado por Repsol en el sondeo en Canarias.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El buque Rowan Renaissance que utilizará Repsol en las exploraciones en Canarias.
El buque Rowan Renaissance que utiliza Repsol en las exploraciones en Canarias.

El comisionado del Gobierno canario para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, cree que el Gobierno se “burla y ríe de los canarios” después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya informado negativamente sobre las prospecciones petrolíferas en Baleares.

El informe, que desaconseja las prospecciones sísmicas de la petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia por su potencial afección negativa a la fauna marina de la zona, supone “un agravio comparativo sin precedentes, puesto que las aguas canarias presentan la mayor biodiversidad de cetáceos de las zonas geográficas circundantes y en ellas se encuentran hasta diez espacios naturales protegidos”, ha afirmado hoy Ríos en un comunicado.

El comisionado considera “indignante e impresentable” la decisión del Ministerio porque, a su juicio, ha obrado con una “doble vara de medir” en función de los intereses políticos del Gobierno del PP.

“Ya el presidente Paulino Rivero viene advirtiendo de la posibilidad de que se esté cocinando una declaración de impacto negativa para evitar el coste político de las prospecciones en una comunidad autónoma del mismo color que el Gobierno del Estado y desgraciadamente esos temores se están confirmando”, ha añadido.

Felonía

Ríos ha exigido que los portavoces del Gobierno del PP expliquen la “felonía” que se ha cometido con Canarias. Ha recordado que, desde que se inició el proceso, la comunidad canaria ha presentado innumerables informes alertando de los riesgos que las prospecciones petrolíferas tienen para el ecosistema marino del archipiélago y para su propia economía en caso de vertido, “unos informes que no se han tenido nunca en cuenta y que se han obviado de manera intencionada y torticera todo este tiempo”.

En su opinión, la decisión del Ministerio “evidencia la connivencia entre Repsol y el Gobierno de España para acelerar las prospecciones en aguas canarias, puesto que en este caso la declaración de impacto ambiental fue positiva, mientras que en Baleares se rechazarán por criterios políticos y porque la empresa interesada en las prospecciones es escocesa”.

“La indignación es mucho mayor cuando allí se está aún en la fase de investigación y no se han autorizado pinchazos como ocurre en Canarias”, ha afirmado Ríos.

El comisionado ha añadido que “a toda esta situación se unen ahora las presiones de Repsol al Tribunal Superior de Justicia de Canarias” para “condicionar su pronunciamiento” respecto de la paralización de los sondeos que ha pedido la comunidad autónoma como medida cautelar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

cinco × 1 =