Canarias estará exenta del ‘impuesto al sol’ al menos hasta 2022

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha avanzado que los sistemas de autoconsumo energético en Canarias estarán exentos de abonar tasas compensatorias al sistema al menos hasta 2022, pues ello resulta más económico que el actual sobrecoste del precio de la energía que ya asume el Estado.

El ministro ha explicado que un avance del autoconsumo y la generación distribuida en Canarias es bueno “para todos”: para el sistema, para el consumidor y para el Estado. Por eso, detalló, el archipiélago atlántico tiene un “régimen específico sin elemento compensatorio mínimo hasta 2022”. “Siempre será beneficioso para Canarias y para el conjunto del sistema”, insistió.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ve fácil que esa consideración especial con el archipiélago respecto al autoconsumo “se amplíe”, pues “por mucho autoconsumo” que exista en las islas “va a seguir siéndole rentable al erario público”.

La regasificadora de Tenerfie será autorizada “prontamente”

Además, Clavijo avanzó que el expediente de la regasificadora de Granadilla (Tenerife) ya está en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que será autorizada “muy prontamente”.

Para el presidente canario se trata de una “muy buena noticia” que la regasificadora esté cerca de recibir su “visto bueno”, a falta de la redacción de un informe.

Pedirán a la UE que ayude más en la conexión eléctrica entre islas

El ministro detalló que uno de los retos para mejorar el sistema y abaratar sus costes en Canarias es la conectividad eléctrica de los sistemas insulares. A este respecto, reconoció “cierta sorpresa” en la falta de receptividad de la Unión Europea (UE) a financiar más allá de un 10 o un 15% de los costes de estas operaciones, por lo que avanzó movimientos junto a Canarias para cambiar esta posición.

“El caso de Canarias no es el mismo que el de otras zonas de la UE, por su condición de región ultraperiférica”, remarcó. Así, dijo que ojalá exista pronto una tecnología que haga capaz conectar eléctricamente península y Canarias, pero incidió en que “actualmente no existe”.

El aislamiento afecta a la estabilidad del sistema canario pero también a su coste. Por ello, consideró que tiene todo el “sentido impulsar renovables es Canarias” porque es donde “tiene todas las ventajas”, al contrario de en península, donde a veces no.

Son más baratas las renovables que el fuel

“En Canarias siempre es más barato que por fuel. Todo lo se pueda hacer será bueno para el sistema, pero incluso se traslada a las Canarias la marca de islas limpias, lo que puede despertar interés de gente por venir aquí porque la energía que se consuma sea cada vez más de consumo renovable”, apuntilló.

Por último, Nadal y Clavijo aseguraron que empujarán juntos en facilitar inversiones de ahorro energético en las desaladoras de Canarias, pues ello conlleva beneficios no solo en el coste del agua sino también en el puramente energético.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × uno =