Canarias se ofrece a acoger al sector del petróleo como puerto base de referencia

0
Puerto de la Luz de las Palmas de Gran Canarias.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno de Canarias ha ofrecido a la industria internacional dedicada a la búsqueda de petróleo en alta mar que utilice sus puertos como base para las actividades que realizan en las costas de África, ante la reactivación que se espera en este sector a partir de 2018.

Las Palmas de Gran Canaria acoge esta semana un encuentro de empresas de servicios a la industria de las prospecciones petrolíferas (“Oil and Gas meeting day”) y la primera asamblea que celebra en España la OPITO, organización internacional dedicada a la formación de los trabajadores del sector en alta mar.

Aunque sus instituciones se opusieron en su momento a que se realizaran prospecciones en aguas cercanas a sus costas, por temor a que esa actividad dañara el patrimonio natural de las islas y al turismo, Canarias es ya desde hace años base de apoyo al sector.

De hecho, solo en el puerto de La Luz hay en estos momentos ocho plataformas petrolíferas atracadas, para realizar reparaciones, reabastecerse o, simplemente, en espera de actividad.

El consejero de Industria de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, ha enfatizado en su discurso de apertura del “O&G meeting day” que Canarias puede ofrecer a este sector condiciones muy atractivas: un marco de incentivos fiscales único en la UE, industria naval y de abastecimiento con alta especialización en el sector ‘offshore’, puertos de primer, como el de Las Palmas, seguridad jurídica y cercanía a los yacimientos de África Occidental.

Ortega ha señalado que los datos que maneja su departamento indican que en 2014 creció un 30 por ciento la facturación generada en las empresas auxiliares de las islas por las industrias relacionadas con la búsqueda de hidrocarburos en el mar.

“Todo sabemos que el sector ‘offshore’ ha tenido un pequeño parón como consecuencia de la estabilización de los precios del petróleo, pero se espera que entre 2018 y 2020 repunte otra vez”, ha añadido.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha incidido en el mismo mensaje: los puertos de las isla ofrecen a la industria que trabaja en África condiciones de trabajo, seguridad jurídica, fiscalidad y cualificación profesional que difícilmente van a encontrar en otros países de su entorno geográfico.

Morales ha recalcado que el Cabildo respalda que la economía de Canarias se diversifique “más allá del monocultivo del turismo” apoyándose en otros sectores, entre los que considera especialmente interesantes las actividades relacionadas con el mar y los puertos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × uno =