Cañete cree que seguirá habiendo políticas “ambiciosas” en renovables en EEUU aunque Trump rechace el Acuerdo de París

0
Arias Cañete en su intervención sobre el paquete de invierno.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho que en EEUU, pese a la posición de la nueva Administración que encabeza Donald Trump, “se seguirán aplicando políticas ambiciosas de renovables y eficiencia energética” por parte de los estados federales y las empresas.

Arias Cañete, que ha intervenido en un evento organizado por la consultora PwC sobre el Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos, ha recordado que en EEUU, que genera el 13% de las emisiones contaminantes en el planeta, hay estados como California que apuestan por las renovables, así como empresas que también impulsan proyectos de este tipo de energía.

Por eso, cree que, aunque el Clean Power Plan que impulsó el anterior presidente, Barack Obama, se derogará, el objetivo de reducción de emisiones, que se fija en ese plan en un 28% para 2025, se quedaría en un 14%, 15% ó 16%, pues también apuestan por su rebaja los alcaldes de grandes ciudades del país, que son los que gestionan el tráfico de esas grandes urbes.

Arias Cañete ha dicho que la UE desea que EEUU no abandone el Acuerdo de París, aunque si lo hace, Canadá, China, Europa y otras grandes potencias van a seguir adelante con sus proyectos para cumplir ese acuerdo.

El comisario ha señalado que, en concreto Europa, tiene la “oportunidad única” de liderar el proceso de reducción de emisiones, más tras los últimos acontecimientos en EEUU, y ha añadido que está convencido de que lo hará.

Según Arias Cañete, la UE cuenta con varias ventajas para ello, tiene el objetivo más ambicioso, mercados de carbono aceptados por los sectores industriales y, además, cumplió con el anterior acuerdo, el de Kyoto, lo que le permitió liderar el desarrollo de las renovables, en eficiencia energética y en patentes de nuevas tecnologías relacionadas con energías limpias.

Además, ya ha reducido sus emisiones un 15% a través del uso de las renovables y de medidas de eficiencia energética, ha dicho Arias Cañete, que ha señalado que una de las tareas en las que va a trabajar la CE es en las interconexiones, que son “fundamentales” para el funcionamiento de los mercados y la expansión de las renovables.

También ha manifestado que ha intentado que haya un marco europeo de referencia para que los pagos por capacidad (los pagos regulados para financiar la capacidad de potencia a medio y largo plazo que ofrecen las instalaciones de generación) no sean considerados ayudas de Estado, y que se hagan con mecanismo de mercado y abiertos a la cooperación transfronteriza.

En definitiva, se trata de “racionalizar algo más” los pagos por capacidad, ha dicho el comisario, quien respecto al régimen de comercio de derechos de emisión, ha señalado que la revisión que la CE ha puesto en marcha va a dotar de mecanismos que lancen las “señales adecuadas para la reducción de emisiones” en los sectores más intensivos en el uso de energía, que son el 40% del total.

Arias Cañete ha señalado que la expansión de las renovables presenta retos, pues hay que adaptar los mercados energéticos a ellas y reglamentar mecanismos de capacidad para garantizar el suministro, dado que el de las renovables es intermitente.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce + cuatro =