Cañete elogia a Álvaro Nadal y le insta a tomar medidas de calado en materia energética

0
Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la CE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Energía, Industria y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tendrán que empezar el proceso para aplicar el Acuerdo del Clima de París –que ha entrado este viernes en vigor– y adoptar decisiones importantes a corto plazo en materia energética.

Cañete se ha manifestado en este sentido respecto a los ministros del nuevo Gabinete de Rajoy, del que él mismo formó parte en la primera legislatura, en la que fue predecesor de García Tejerina. Sobre la renovación de la ministra vallisoletana, el comisario europeo ha señalado que es una “decisión del presidente, que habrá valorado su profesionalidad y buen hacer”.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, ha precisado que la Comisión Europea se limita a que haya un Gobierno en España “capaz de tomar decisiones” en un contexto actual en el que se deberán verificar si los presupuestos de los estados miembros cumplen con los compromisos del pacto.

En todo caso, ha celebrado “la buena noticia” de que España “ya tiene un Gobierno” y que tendrá que tomar “decisiones importantes en muy corto plazo”.

En cuanto a Nadal, ha dicho que formó parte de su equipo “muy reducido”, junto a Elvira Rodríguez, cuando ejerció de responsable de Economía y Empleo del Partido Popular y con él compartió “muchos años de trabajo en Génova”. Por ello, ha destacado su capacidad, entusiasmo y dedicación y ha subrayado que el nuevo ministro ha estado “muy próximo” al presidente Rajoy al frente de la agenda económica del Gobierno “durante muchos años”.

Además, ha señalado que conoce “perfectamente” los temas energéticos europeos actuales y le ha recordado que en este momento se está desarrollando la Unión de la Energía y que a lo largo de noviembre saldrá adelante el paquete energético “más importante de esta legislatura comunitaria”.

ACUERDO DE PARÍS, YA EN VIGOR

Por otro lado, respecto a la ratificación del Acuerdo del Clima de París que este mismo viernes ha entrado en vigor, ha dicho sobre España que “ya está en la recta de salida” para su ratificación que “hasta este momento no lo podía hacer”.

En todo caso, ha afirmado que España deberá iniciar el proceso de aplicación “lo antes posible” y opina que el proceso de aplicación puede contar “con el apoyo político de todas las fuerzas del arco parlamentario”, porque en materia de cambio climático hay una “unidad de acción” a nivel mundial y una “coincidencia entre partidos de muchos distintos signos políticos”.

En todo caso, ha dicho que hay que tener en cuenta que la UE ya lo ha ratificado, así como once de sus Estados miembro. Así, ha relatado que los ya ratificados son: Alemania, Francia, Hungría, Eslovaquia, Malta, Portugal, Austria, Grecia, Suecia, Polonia y Dinamarca.

De cara al futuro inmediato del Acuerdo de París ha precisado que a partir de este momento hay que “poner en marcha” todo lo acordado en París y que todos estados miembros “sin excepción” suscriban políticas domesticas, planes nacionales de acción sobre del clima para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

A este respecto ha explicado que se han de poner en marcha las reglas administrativas y técnicas del acuerdo de París para que ese mecanismo de ambición periódica se revise cada cinco años, con nuevos objetivos nacionales que permitirán lograr que la temperatura global no se incremente por encima de los dos grados o incluso el grado y medio.

Cañete ha insistido en que “todo eso” requiere de unas “profundas negociaciones” y, además, “una profunda solidaridad” porque los países desarrollados están “mejores condiciones tecnológicas y financieras de hacer el cambio energético, de pasar de combustibles fósiles a las fuentes renovables”.

Sin embargo, ha recordado que muchos países en vías de desarrollo tienen “mucha más dificultad” por lo que necesitan capacitación técnica y apoyo financiero para que se muevan hacia las energías limpias “simultáneamente”.

“Ahora es la hora de las respuestas, es la hora de poner en marcha los acuerdos, todos los programas nacionales de reducción de emisiones, ahora es cuando hay que empezar a fajarse realmente con el calentamiento global”, ha apostillado.

Finalmente, preguntado sobre la prohibición de vehículos diésel antiguos en Madrid para paliar la contaminación, considera que se debe lograr que los vehículos respeten los límites de emisiones de partículas y de óxido nitroso que establecen las autoridades comunitarias.

Respecto a la calidad de la atmósfera, ha dicho que la legislación es “dura” pero la capacidad tecnológica permite dar respuesta “de muy diversas maneras”. Aunque ha defendido la “neutralidad tecnológica” de la Comisión Europea, ha insistido en la necesidad de observar los límites de emisión, ya sea partículas o bien CO2 en el caso de otro tipo de automóviles y vehículos ligeros, incluso pesados.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 11 =