Carbunion pide al Gobierno que despeje la incertidumbre del sector minero ante 2018

0
Jose Pedro Iglesias Gómez, nuevo director general de Carbunión.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la patronal de las empresas mineras CARBUNION, Pedro Iglesia, ha pedido hoy en La Granda al Gobierno de España que despeje la incertidumbre a la que se enfrenta el sector ante la fecha del 31 de diciembre de 2018 y que concrete el plan de cierre en cuanto a ayudas y previsión de producciones.

Iglesia ha asegurado que, actualmente, el Gobierno “entiende la relevancia del carbón autóctono como combustible para el mix energético nacional y parece que está dispuesto a hacer algo para que este combustible no desaparezca del mix energético”.

Pedro Iglesia, que ha participado en el curso que La Granda ha organizado sobre la transición energética, ha indicado que, según las estimaciones de CARBUNION, la producción de carbón autóctono se incrementará en 2017, aunque sin llegar a los niveles de 2015.

“Esta es una buena noticia, sin duda, pero lamentablemente está muy lejos de las producciones previstas en el acuerdo marco para la minería del carbón firmó en 2013”, ha indicado Pedro Iglesia.

El ponente ha señalado que, “por desgracia, no se podrán comparar las cifras de producción actual de carbón autóctono con las previstas en el plan de cierre aprobado por el Gobierno de España y validado por la UE porque no han sido hechas públicas por el Ministerio alegando motivos de confidencialidad”.

Pedro Iglesia ha advertido de que se está abandonando la explotación del único combustible fósil que tiene España y sustituyéndolo por importaciones, “llevando a nuestras empresas, a nuestros trabajadores y a nuestras cuencas mineras al abandono y al ostracismo”.

Ha recordado el dato de que el empleo directo del sector ha pasado de 5.800 en 2011 a los actuales apenas 2.000, es decir un 65% menos, mientras que el número de empresas se ha reducido de 21 a las 10 actuales, sin descartar alguna baja más.

El ponente ha defendido el carbón como único combustible fósil de carácter autóctono que tiene España, “que puede contribuir a la seguridad de suministro en momentos críticos”.

Las expectativas y soluciones sostenibles para el carbón en la transición energética pasan, ha indicado, porque el dialogo con la Secretaria de Estado de Energía se mantenga con fluidez y por conocer qué va a hacer el Ministerio en relación con el Real Decreto que está preparando relativo al cierre de las centrales térmicas.

También pide el sector que se pueda llegar a la formalización de contratos de suministros de mayor duración, “que permitan la toma de decisiones y la planificación productiva a las empresas mineras”.

También que se posibilite un cierre ordenado para aquellas empresas que no puedan continuar, dada la trascendencia que tendrá ello sobre sus trabajadores y sobre el entorno social

Del mismo modo, CARBUNION quiere que el Gobierno y los partidos políticos concreten la oposición a la aprobación por el Parlamento Europeo de las nuevas propuestas de la Comisión, como son el límite de 550 gramos de CO2 por kWh y eliminación de la facultad del estado para decidir sobre el 15% de despacho prioritario en el mix energético.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × cuatro =