Carbunión pide al Gobierno que el carbón sea protagonista en la transición energética

0
Un minero saliendo de un pozo de carbón. FOTO: HVL.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La patronal del carbón, Carbunión, ha reclamado este lunes que el carbón que se produce en España tengan un papel destacado en la transición a un nuevo modelo energético bajo en emisiones.

En un comunicado, destaca que es el único combustible autóctono, contribuye a moderar los precios del mercado eléctrico y da garantía y seguridad al suministro.

Carbunión ha vuelto a pedir al Ministerio de Energía y a las compañías eléctricas la puesta en marcha de mecanismos que permitan la participación y el consumo del carbón autóctono en el “mix” (participación de las diferentes fuentes de energía en la producción) de generación eléctrica.

La patronal del carbón ha explicado que los incumplimientos por la Administración de los compromisos que figuraban en el Acuerdo Marco del Carbón 2013-2018 y el Plan de Cierre de explotaciones de 2016, junto a la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional, están provocando procedimientos concursales y de liquidación de empresas productoras de carbón.

Según Carbunión, la falta de un suministro sostenido de carbón autóctono a las centrales térmicas, al no firmarse contratos con las empresas eléctricas en los últimos tres meses, está provocando la parada de la producción en la mayoría de las explotaciones españolas de carbón.

La patronal recuerda que, aunque la participación del carbón en la generación eléctrica ha aumentado un 43 % este año por la baja producción de las tecnologías renovables (eólica, solar, hidráulica), más de un 85 % del que se utiliza para generación eléctrica es de importación, frente a un 15 % nacional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho + 10 =