Eléctricas

Carmena lanza un concurso eléctrico fuera de lo común: premia ser 'verde', formar en eficiencia y ayudar a vulnerables

Ningún comentario

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena acaba de lanzar la licitación del suministro eléctrico y de gas natural para los dos próximos años para edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. En total, cinco lotes valorados en casi 140 millones de euros (115 millones + IVA).

El Lote 1 será el dedicado a suministros eléctricos titularidad de Organismos Autónomos como la Agencia Tributaria, Madrid Salud y la Agencia para el Empleo. En total, 40 puntos de suministro o CUPS, cuyo valor asciende a 4.120.569,34 euros IVA excluido.

El lote 2 es el indicado para los suministros eléctricos del Ayuntamiento de Madrid en alta Tensión. En total, 168 CUPS con precio fijo y cinco puntos de suministro con precio indexado. La mayoría tarifas 3.1A pero también hay 6.1 como es el Palacio de Cibeles, actual sede del consistorio madrileño. Valor de este lote, el más caro de todos: 40.195.815,02 euros, IVA excluido.

El lote 3 será el dedicado a los suministros eléctricos del Ayuntamiento de Madrid pero en este caso de baja tensión. En total, 860 CUPS con tarifa 3.0. El valor de este lote asciende a 30.975.850,41 euros, IVA excluido.

El lote 4 es bastante especial ya que se trata de suministros eléctricos titularidad del Ayuntamiento de Madrid que dan servicio a edificios municipales en los que se prestan servicios a personas consumidoras en situación de vulnerabilidad. Entre ellos están los centros de acogida o la sede del Samur Social. En total, 9 CUPS cuyo valor asciende a 1.563.416,36 euros, IVA no incluido.

El lote 5 es para el suministro de gas natural en los edificios del Ayuntamiento madrileño. En total 857 puntos de suministro de gas natural. El valor del contrato es de 38.987.011,05 euros, IVA excluido.

En la licitación, si se quiere presentar oferta por el lote 2 ó 3 se está obligado a hacerlo también en los lotes 1 y 4. De esa manera, la comercializadora eléctrica que quiera optar a los lotes más suculentos también lo tendrá que hacer para el de los organismos autonómicos y los que prestan servicios a personas vulnerables.

Pero la gran novedad del concurso viene en las cláusulas del pliego de condiciones. Los lotes eléctricos, del 1 al 4, tendrán puntuable el acudir como comercializadora con certificados de origen renovable. Más de 70 comercializadoras cumplen con el máximo de garantías de origen (calificación A) con la que ya tienen cinco puntos garantizados respecto a las que no poseen garantías de origen.

Si la calificación es B se concederán dos puntos y si es C a solo punto. El resto, de calficaciones (D,E y F) se quedan con cero puntos.

Otro punto a destacar es que el concurso dará puntos por formación en eficiencia energética. Así, en el Lote 2, el referido a los puntos de suministro de alta tensión, el Ayuntamiento dará cinco puntos por formación en eficiencia. Así sería el reparto: Un curso Anual sobre infraestructuras de Alta Tensión en instalaciones eléctricas o análogo que tendrá una duración de 15 horas y estará destinado a 15 trabajadores municipales. Tendrá una puntuación de 2,5 puntos.

Asimismo, un curso de formación sobre el funcionamiento del mercado eléctrico o análogo también tendrá 2,5 puntos.

Sin embargo, en el Lote 3, la formación en eficiencia energética se extiende aún más. Así, el consistorio dará un punto por un curso anual de 15 horas sobre diseño y legalización de instalaciones de autoconsumo.

Además, una jornada informativa bienal sobre eficiencia energética en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, a unas 70 personas durante 4 ó 6 horas será puntuado con 2 puntos. Al igual que una jornada informativa anual sobre pobreza energética en las dependencias del Ayuntamiento para unsa 50 personas será puntuado con otros 2 puntos.

Para acabar, en el Lote 4, además de ser comercializadora verde, se podrán llevar 15 puntos por criterios sociales.

En dicho lote, puntuará hasta 12 puntos el asesorar a 200 personas en materia de vulnerabilidad energética, con información sobre bono social, facilidades de pago, etc.

Asimismo, dará tres puntos el hecho de estar adherido al Convenio Marco de la Comunidad de Madrid con las comercializadoras eléctricas en materia de vulnerabilidad.

El precio marcará el concurso: dará 95 puntos en el Lote 1, 90 puntos en los lotes 2 y 3, 80 puntos en el lote 4 y los 100 puntos en el lote 5 de gas natural. Pero las diferencias serán tan pequeñas que finalmente, los criterios sociales, el etiquetado de la electricidad o la formación tendrá mucho que decir a la hora de conseguir el contrato.

Todas las eléctricas que quieran presentarse a este concurso se perderán sus vacaciones ya que solo tienen hasta el 8 de septiembre para presentar las ofertas. Se conocerán los ganadores de los cinco lotes, uno por cada uno, el próximo 19 de septiembre cuando se abran los sobres.

Antes de hacerlo, que sepan que tienen que cumplir con una serie de requisitos mínimos de solvencia tanto económica como técnica.  Se exige un volumen anual de negocios referido a cualquiera de los tres últimos ejercicios concluidos, de al menos 1.030.000 euros para el Lote 1, 10.048.000 euros para el Lote 2, 7.743.000 euros para el Lote 3, 390.000 euros para el Lote 4 y de 9.746.000 euros para el Lote 5.

Para la acreditación de la solvencia técnica se aportará una relación, firmada por el representante legal de la empresa, de los principales suministros realizados en el año de mayor ejecución de los cinco últimos, de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del acuerdo marco (tomando como criterio de correspondencia entre los suministros realizados por el empresario y los que constituyen el objeto del acuerdo marco la igualdad entre los dos primeros dígitos de los respectivos códigos CPV), que incluya importes, fechas y destinatario público o privado de los mismos, exigiéndose haber realizado estos suministros por un importe mínimo, IVA excluido, de 515.000 euros, para el lote 1, 5.024.000 euros para el lote 2, 3.871.000 euros para el lote 3, 195.000 euros, para el lote 4 y 4.873.000 euros para el lote 5, en el año de mayor ejecución de los cinco últimos.

Con estos requisitos, el número de comercializadoras se disminuye, pero seguirá habiendo la suficiente competencia porque facturar más de 10 millones de euros lo hace un buen puñado de compañías.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.