Castilla-La Mancha advierte que el almacén nuclear en alerta en EEUU es similar al de Cuenca

0
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha advertido de que el almacén nuclear de Estados Unidos que se encuentra en estado de emergencia por el hundimiento de un túnel que contiene residuos radiactivos es similar al que está proyectado en Villar de Cañas (Cuenca).

Hernando se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la declaración de una emergencia en el almacén nuclear de Hanford, en el estado de Washington (oeste de EEUU), por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radiactivos.

El portavoz de la Junta ha apuntado que es “un ATC similar al que quiere construir el Gobierno de Rajoy en Cuenca” y ha lamentado que “casi se convierte esta instalación en un literal cementerio nuclear”.

“Espero que este suceso nos sirva de manera colectiva y, especialmente, al Gobierno de Rajoy para que reflexione y no siga adelante con este proyecto que tiene serias deficiencias, como han señalado los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear”, ha aseverado Hernando.

A su juicio, la instalación de un ATC en Villar de Cañas es “inviable, es inseguro, es indecente y es un peligro para todos” y, con ello, ha manifestado que el Gobierno regional apoya “el espíritu” de las marchas contra el almacén que tuvieron lugar el pasado domingo y en las que participaron más de 300 personas.

La central nuclear de Hanford fue creada en 1943, dentro del proyecto Manhattan para el desarrollo de la primera bomba nuclear lanzada en Nagasaki (Japón) y posteriormente se dedicó a la generación de armas nucleares durante la Guerra Fría.

En 2007, contenía dos tercios de todos los residuos de alta radioactividad de Estados Unidos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × dos =