Castilla y León reclama que el carbón autóctono tenga una cuota del 4% del mix energético

0
La oposición pide la comparecencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado una revisión más realista y con más “compromiso” del futuro del carbón autóctono para que este recurso cuente al menos con una cuota del 4% del mix energético por razones de “seguridad de suministro”.

Durante su primera intervención ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que hoy acoge el debate de política general, Herrera ha aceptado que en la situación que atraviesa este sector “es obligado” referirse a las medidas que su gobierno está tomando para “defender el carbón autóctono”.

En opinión del presidente, para que el carbón tenga futuro la condición necesaria es que las centrales térmicas continúen operativas, aunque ha reconocido que para que esto ocurra “debe asegurarse la ejecución de los ajustes y mejoras que impone la directiva europea de emisiones”.

Herrera ha añadido al respecto que la Junta apoya la posición del Gobierno central para “endurecer legalmente las condiciones para que las centrales térmicas sean cerradas” porque estas decisiones no pueden “depender únicamente de decisiones empresariales” que ponen en riesgo “la competitividad del país, su mayor o menor dependencia energética y el interés de la economía de las propias familias y empresas”.

Para el presidente es “muy conveniente” lograr una estabilidad de los contratos a largo plazo entre las eléctricas y las empresas suministradoras de carbón, para lo que ha propuesto que la normativa estatal recupere la figura de la “obligación de servicio público” para el uso de carbón autóctono que estuvo vigente entre 2011 y 2014.

El dirigente autonómico ha anunciado que antes de que concluya 2017 su gobierno presentará la Estrategia para el Fomento de las Energías Renovables para usos Térmicos, dirigida a potenciar el uso de la biomasa, la energía geotérmica y la energía solar para usos térmicos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 10 =