Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cataluña ya tiene preparadas las ayudas a la compra de baterías para autoconsumo fotovoltaico en el hogar. Fuentes cercanas a la Generalitat han asegurado a El Periódico de la Energía, que la cantidad que se destinará a cada proyecto será de un máximo de 5.000 euros, o en el mejor de los casos, que se alcance el 70% del coste.

Las ayudas se destinarán únicamente a personas físicas que no desarrollen una actividad económica y a comunidades de vecinos.

Está previsto que la Generalitat apruebe en las próximas semanas las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas que tendrán un presupuesto total para esta convocatoria de 360.000 euros, por lo que se podrían beneficiar un mínimo de 72 proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

Cataluña se convierte de esta manera en la primera comunidad autónoma que regula unas subvenciones de este tipo para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Esas ayudas no se podrán pedir hasta que esté aprobada la Orden que regule definitivamente estas bases reguladoras.

Para poder optar a estas ayudas, la instalación de autoconsumo fotovoltaico tiene que cumplir la normativa nacional, es decir, el Real Decreto 900/2015, estar registrada y que esté, por supuesto en territorio catalán.

Las ayudas no se darán únicamente para la compra de baterías sino para otros productos necesarios para llevar a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico como pueden ser los inversores o convertidores de corriente continua, los sistemas de controlo y monitorización o incluso el cableado que lleva la propia instalación.

En el caso de las baterías, es obligatorio que sea de ion litio, y puede ir desde más de 2 kW hasta 20 kW. Eso sí, el producto tiene que tener una garantía mínima de cinco años por parte del fabricante.

Está previsto que esta línea de subvención se incremente en próximas convocatorias con el objetivo de que los catalanes apuesten por reducir sus facturas eléctricas a través del autoconsumo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Nueve + siete =