Movilidad  ·  Vídeo

Catalyst E2: el 'Tesla' de los autobuses tiene una autonomía de 563 kilómetros

Ningún comentario

Proterra, una startup de Silicon Valley, ha dado a conocer el resultado del proyecto en el que ha estado enfrascada trabajando en estos últimos años. Responde al nombre de Catalyst E2 Series y se trata de un autobús completamente eléctrico ideado para el transporte público que cuenta con una autonomía de 563 kilómetros en una sola carga, lo que se traduce en un día entero, en trayectos largos, sin tener que recargar la batería.

El secreto de la gran autonomía del Catalyst E2 Series se debe a sus dos baterías con una capacidad total de entre 440 y 660 kWh. Necesita un gran capacidad ya que tiene que mover un peso de aproximadamente 15 toneladas y 12,2 metros de longitud. La batería de este vehículo supera con creces a las nuevas baterías del Model S y Model X de Tesla, de 100 kWh, y a la del Chevy Bolt, de 60 kWh. Además, se recarga en un tiempo de tres a cinco horas, una tarea ideal para que se haga durante la noche.

Estos vehículos no necesitan una gran red de estaciones de recarga ya que conducen por rutas establecidas en los que podría haber puntos de recarga planificados. Además, cuenta con un sistema de frenado regenerativo que le ayuda a capturar hasta el 92% de la energía cinética del autobús, lo que sirve de ayuda para aumentar la autonomía del vehículo.

En 2017, Los Ángeles será la primera ciudad en recibir por su carreteras a los Catalyst E2 Series, siguiendo la estela de Filadelfia, que cuenta con los vehículos más antiguos de Proterra, pero otras ciudades ya están pensado en adquirir las primeras unidades de autobuses eléctricos o híbridos que también desarrolla esta compañía.

Una parte importante de esta nueva implementación es que los departamentos de transporte y las compañías operadoras podrán tener acceso a subvenciones federales y locales para adquirir estos nuevos autobuses que no son especialmente baratos, ya que al día de hoy tienen un precio a partir de los 711.000 dólares, que resulta bastante elevado si se compara con un autobús diésel que tiene un precio promedio de 300.000 dólares.

Según la Asociación Americana de Transporte Público (APTA), casi la mitad de los autobuses del país son híbridos o funcionan con combustibles alternativos, lo que representa un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

El director general de Proterra, Ryan Popple, comentó que "el objetivo principal de Proterra siempre ha sido el de crear un vehículo eléctrico de alto rendimiento especialmente diseñado para poder dar servicio en todas las rutas de tránsito de Estados Unidos. Hoy en día, con la presentación de la serie E2 Catalyst, ese objetivo se ha logrado".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios