CCOO advierte de que el futuro del sector público nuclear está en peligro

0
Planta de combustible nuclear de Enusa en Juzbado. FOTO: Enusa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta de combustible nuclear de Enusa en Juzbado. FOTO: Enusa
Planta de combustible nuclear de Enusa en Juzbado. FOTO: Enusa

CCOO ha emitido un comunicado en el que afirma que las empresas del sector nuclear que dependen de las decisiones presupuestarias del Gobierno se encuentran en una situación límite. Según la federación de Industria del sindicato, el escenario es especialmente delicado para compañías como Enresa, Enusa, Ensa y Enwesa, que han visto seriamente amenazada su actividad y su viabilidad futura por las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Sus más de 2.000 trabajadores necesitan, a juicio de sus líderes sindicales, soluciones urgentes.

En CCOO de Industria se ve con preocupación la situación y se está trabajando en un plan de acción para las empresas que dependen de la SEPI muy similar al que ya ha puesto en marcha en las centrales nucleares. Incluso está valorando la posibilidad de emplear medidas de fuerza y de presión que reviertan la situación que se ha generado en estas cuatro empresas. Según el sindicato, en todas ellas se tienen que enfrentar a diario a la inseguridad jurídica que ha generado la aplicación de la normativa del sector público en sociedades mercantiles.

La energía nuclear, necesaria

CCOO de Industria considera que la generación eléctrica de origen nuclear debe mantenerse en el escenario 2030 como elemento central del mix energético del Estado español por la aportación que hace a la sostenibilidad económica, social y ambiental del sistema eléctrico, siempre que las condiciones de seguridad absoluta se cumplan.

Central nuclear de Trillo. FOTO: Iberdrola
CCOO cree que debe mantenerse la energía nuclear en el mix energético español. FOTO: Iberdrola

Una condición imprescindible para ello es la existencia de plantillas formadas, cualificadas y suficientes. Por eso, la acción sindical de CCOO presta una permanente atención a estas circunstancias que, en un país con cinco millones de parados, supone crear empleo a través del relevo generacional. Algo que, a juicio del sindicato, le trae sin  cuidado al Gobierno que, con su política actual, no solo amenaza seriamente su actividad e incluso su viabilidad futura, sino que, además, hipoteca la seguridad del abastecimiento, del mantenimiento y del tratamiento de los residuos radiactivos.

Los responsables de la rama de Industria de CCOO consideran que la congelación de las retribuciones desde 2010 ha paralizado las carreras profesionales de los trabajadores del sector. Un hecho que, sumado a la prohibición de realizar contrataciones, ha tenido como consecuencia el incremento de funciones y de carga de trabajo para importantes sectores de la plantilla y un creciente malestar entre los empleados.

CCOO denuncia que la insuficiente tasa de reposición en todas estas empresas impide afrontar el relevo generacional ineludible de los próximos años, al generalizarse el progresivo envejecimiento de las plantillas. En Enresa, Enusa, Ensa y Enwesa la mitad de los trabajadores tiene más de 50 años

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 8 =