CCOO luchará para revertir la decisión de cerrar la central de Compostilla

0
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el sindicato tratará de forjar “una respuesta que una a los trabajadores e involucre a las autoridades políticas para hacer reversible la decisión de ENEL de cerrar la central térmica leonesa de Compostilla”.

Toxo ha realizado estas declaraciones en el acto político que ha conmemorado hoy el 40 aniversario de la legalización de CCOO así como su origen en la comarca leonesa de Laciana, bajo el lema ‘Comisiones Obreras de Laciana, 55 años de lucha, organización y compromiso 1962-2017’.

En su intervención, Toxo ha defendido la unión de todos los estamentos para defender los 350 puestos de trabajo de la central térmica de Compostilla, ubicada en la localidad leonesa de Cubillos de Sil.

“No podemos consentir una decisión que afectaría notablemente a una comarca ya suficientemente castigada por anteriores procesos de reconversión y declive industrial”, ha recalcado el líder sindical.

Toxo ha recordado su antigua y estrecha relación con la comarca de Laciana cuando negoció por parte de CCOO los planes del carbón del año 1997 a 2005.

En cuanto al sector minero, Toxo ha abogado por extender la producción del carbón más allá del horizonte del año 2018 y ha considerado una “barbaridad que la UE exigiera la devolución de las ayudas al consumo del mineral, ya que conllevaría al cierre definitivo del sector”.

“Hay que tener un horizonte de vida mayor para la producción de carbón ya que España seguirá quemando mineral después de esta fecha, el problema es que será carbón de importación”, ha apuntado Toxo.

El sindicalista ha aconsejado el mantenimiento de la actividad, ya que permitiría, a su vez, el impulso de nuevas actividades y diversificación económica que de forma muy insuficiente se han puesto en marcha en las cuencas mineras.

Por todo ello, ha pedido un mayor “compromiso político y económico del Gobierno con esta comunidad, ya que es posible apostar por la actividad económica y el empleo”.

Sobre la situación económica de España, Toxo ha explicado que se caracteriza por un país que ha dejado atrás la recesión, pero ha advertido de que a pesar de ello lo “la crisis sigue muy presente con una secuela de paro, pobreza y desigualdad”.

Por último, ha recordado a los trabajadores lacianiegos que, junto a los asturianos, se organizaron por primera vez en una comisión obrera para exigir una mejora de sus condiciones laborales a principios de la década de los 60, por lo que la comarca de Laciana se considera una de las ‘cunas’ de la organización.

“Hay que mirar a las raíces, ya que alguien que no conoce su historia está expuesto a cometer errores muy graves”, ha concluido Toxo.

En los actos celebrados hoy en Villablino han participado el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, y el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández.

También han asistido el miembro del Comité Económico y Social Europeo Dumitru Fornea y varios exdirigentes sindicales de CCOO que han protagonizado un debate sobre la lucha obrera en la comarca o el papel del carbón en la transición energética de la Unión Europea.

Por la tarde, tendrá lugar un homenaje al sindicalista Benjamín Rubio, artífice de CCOO y del movimiento sindical en la Comunidad y el concierto del cantautor Luis Pastor.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × tres =